Actualidad

J.P. Letelier: “Para nadie debe ser sorpresa cuál es la residencia política de Ángela Jeria ni de la Presidenta”

El senador hace hincapié en que el adversario del abanderado progresista de la Nueva Mayoría es Sebastián Piñera a quien acusa de “demagogo”.

Por: | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana de la inscripción de la candidatura, el jefe territorial de la campaña de Alejandro Guillier, senador Juan Pablo Letelier (PS), desdramatiza el gesto de la madre de la presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, de adherir a la figura del periodista. En esta conversación con DF se muestra cauto respecto de su adversaria dentro de la Nueva Mayoría, Carolina Goic, pero admite que los debates programáticos podrían mostrar matices en materias como salud y pensiones.

- ¿Qué cambiará a partir de la inscripción de Guillier?

- Van a cambiar a lo menos tres temas obvios: su estatus legal como candidato presidencial y se somete a las reglas de la regulación pública de su candidatura; permite entrar a la segunda fase de desarrollo, por cuanto en esta etapa los debates serán por sobre todo de promoción de ideas y posterior al 21 de agosto el despliegue en las siguientes etapas que la ley regula; y, en tercer término, se va a producir una mayor confrontación con nuestro principal adversario que es la derecha, con sus propuestas que en ocasiones son bastante poco consistentes, por no decir bastante demagógicas.

- ¿Cuánto aporta a la campaña de Guillier el simbolismo del respaldo de Ángela Jeria?

- Para nadie debe ser sorpresa cuál es la residencia política de Ángela Jeria ni de la Presidenta, para estos efectos. Por ende, creo que no hace más que ratificar un compromiso y para nosotros es un tremendo honor que ella haya expresado su voluntad de adherir formalmente a la campaña, en un gesto muy noble de su parte.

- ¿Hubiera sido más potente que el propio Guillier participara en la actividad?, se lo pregunto porque ha habido críticas por su ausencia.

- Eso puede ser de gente que no quiere a Alejandro ni quiere a Ángela. Es irrelevante, es la típica chimuchina chilena de no entender ni valorar los gestos en lo que son.

- ¿Qué le parecen las críticas que se han hecho desde la DC, donde ponen en duda la prescindencia del gobierno respecto de dos candidatos que son de su coalición?

- Con todo el respeto del mundo, creo que la persona que ha tenido la altura de miras para expresar su opinión en esta materia fue Carolina Goic y me quedo con eso.

- ¿Esto no contribuye a tensionar más las ya complejas relaciones entre el progresismo y la DC?, porque el entorno de Goic fue menos diplomático que la senadora en esta materia.

- Con todo respeto, no es tema. Y, tal como ella, se irán sumando otras personas que van a engrandecer esta candidatura para continuar y profundizar, en todo lo que corresponde, lo que ha hecho la presidenta Bachelet, como dijo Ángela.

- ¿Cuál será el relato de esta candidatura, se percibirá más a partir de ahora?

- Porque somos orgullosos de lo que hemos hecho, reconocemos las insuficiencias que aún hay en nuestra sociedad y tareas por desarrollar, entendemos que nuestras principales batallas van a ser cómo asegurarle dignidad y garantía de derechos a muchos chilenos que hoy sienten que la sociedad no los protege ni garantiza los derechos a los cuales han accedido, de la forma como debe ocurrir en el siglo XXI.

- ¿Ahora que se inscribirá se está evaluando hacer debates con Goic?

- No, no es algo que nos preocupe. Nuestro principal debate va a ser con Piñera, a partir de las propuestas que –reitero- a veces tienen cortes tremendamente demagógicos o regresivos y queremos generar claridad de dónde están las trampas y los vacíos de lo que está planteando.

- ¿Comparte entonces con quienes sostienen que el programa de Piñera de protección a la clase media es populista?

- Tenemos una propuesta en que Piñera dice defender a la clase media, pero en donde él sigue sosteniendo la teoría del chorreo o de entregar algunos ‘bonitos’.

- Todos coinciden en que ésta será una presidencial muy estrecha, ¿cuáles serían las fortalezas de Guillier para enfrentar a Piñera en una segunda vuelta?

- Diría que hay tres fortalezas a lo menos: valores, elementos de un programa que mira la economía de otra manera y de políticas sociales, que tiene un fuerte deseo de combatir los abusos y garantizar dignidad a los chilenos en el ejercicio de sus derechos.

- Para enfrentar a Piñera, Guillier tiene que superar a Goic en primera vuelta, ¿cuáles son sus ventajas respecto de la aspirante DC?

- Yo creo que en general en muchas materias programáticas tenemos énfasis que se van a ir notando en el debate, sobre lo que es un Estado social de derechos y cómo eso se materializa en las reformas más importantes que se discutirán en el futuro, que son la nueva reforma de salud y el nuevo modelo de pensiones, donde necesitamos transitar a asegurar el rol del Estado en producir los bienes públicos que le den dignidad a los chilenos. Y en esas materias programáticas vamos a tener más o menos diferencias, matices, con la senadora Goic.

- ¿Le preocupan las declaraciones de algunos dirigentes falangistas que advierten que no estarían sus votos para la segunda vuelta?

- Tengo confianza en que el pueblo demócrata cristiano es, por regla general y abrumadora, un electorado progresista y no tengo dudas que en una segunda vuelta no va a estar votando por Piñera.

Lo más leído