El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, decretó el embargo preventivo de 41 inmuebles inscritos a nombre de Cema Chile, en la investigación conocida como caso Riggs.
De esta forma, el ministro accedió a la solicitud planteada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusando delitos reiterados de apropiación indebida.
La medida se presentó al mismo tiempo en que esta mañana los diputados Karol Kariola y Hugo Gutiérrez (PC), junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), interpusieron una querella en contra de Lucía Hiriart -quién lideró la fundación por más de 43 años- por los US$ 50 mil que recibió de Cema Chile para gastos asociados por la detención de Augusto Pinochet en Londres en el año 1998.
La fundación se encuentra bajo el escrutinio público a raíz de una investigación periodística que determinó que gran cantidad de los bienes que posee fueron transferidos gratuitamente por instituciones públicas hacia terceros.
Además, que la viuda de Augusto Pinochet se estaría enriqueciendo con la venta y ariendo de estas propiedades.
A principios de abril, la Corte de Apelaciones ordenó reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a Cema.