La apuesta de Andrade para recuperar el rol del Partido Socialista como eje de la Nueva Mayoría
El diputado ha recorrido el país, en lo que muchos interpretan como una pre campaña con miras a un segundo período a la cabeza de los socialistas.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Estos últimos meses, el ex timonel socialista, Osvaldo Andrade, ha recorrido el país, reuniéndose con la militancia. Unos lo atribuyen a que está auscultando la sensación térmica para ir nuevamente por la presidencia de la colectividad. Otros ven al presidente de la Cámara Baja preocupado por el futuro del país, del gobierno y del Partido Socialista por los próximos 20 años.
Tanto es así, que se autoimpuso el desafío de generar una corriente de opinión política programática transversal en torno a una serie de temas que quedaron plasmados en un documento suscrito por representantes de todas las tendencias tradicionales de la colectividad y que aspira, entre otras cosas, a recuperar el rol del partido como eje de la Nueva Mayoría.
Unos y otros tendrían razón. No es un secreto para nadie en el PS que el diputado tiene intenciones de volver a comandar el partido, en un escenario en que todo indica que a partir de 2018 la Nueva Mayoría podría volver a ser oposición. De hecho, ya en noviembre pasado, Andrade daba luces sobre su futuro en la colectividad, confesando a DF: “Cuando era ministro del Trabajo y hubo que renunciar para cumplir con el plazo para ser candidato a parlamentario, conversé con la Presidenta y le señalé que tenía la impresión de que íbamos a perder el gobierno y que me interesaba ser presidente del PS para enfrentar ese proceso. Y que para eso era fundamental ser parlamentario. No he cambiado de opinión”.
Pero también ha conversado, y no sólo con sus más cercanos, sobre el futuro de su colectividad y de la Nueva Mayoría. Tras su alejamiento del vicepresidente del partido, el ex senador Camilo Escalona, se especuló que Andrade estaba en proceso de conformar una nueva corriente al interior del socialismo; sin embargo, el legislador no quería reproducir esa fórmula, sino ir más allá, uniendo a representantes de todas las tendencias detrás de un documento elaborado con el aporte de muchos y que, concluido, comenzó a circular masivamente este jueves. Aunque, para sus detractores, el texto no es más que el lanzamiento oficial de un nuevo “lote”.
La fecha no es casual. Mañana sábado, se reúne el Consejo General del partido, al que su presidenta, la senadora Isabel Allende, convocó con un objetivo bien preciso: “es una instancia convocada para conversar sobre los estatutos que tenemos que aprobar y nos vamos a tener que ajustar a lo que la ley nos exige”, según ella misma explicó tras el polémico desayuno con los diputados. Pero ahora que el documento de 15 carillas anda circulando, algunos representantes del PS estiman que el debate será inevitable.
¿Andrade versus Escalona?
Aunque en primera instancia la elección interna del PS debía ser en abril, en el partido sostienen que finalmente dependerá de cuándo Allende defina si será o no candidata presidencial, decisión que quedó postergada hasta noviembre, según el cronograma trazado por la tienda. Ello, porque de igual manera que las demás colectividades, el PS se encuentra abocado a tener un buen resultado en las elecciones municipales de octubre.
Y mientras Andrade recorre el país y se genera algún grado de consenso en torno a su nombre, entre otras cosas por la buena gestión de su administración anterior, Escalona no se queda atrás. En el partido comentan que también buscaría volver a encabezar el PS, aunque él no ha expresado abiertamente este interés. Ha realizado reuniones con su tendencia, la Nueva Izquierda, la misma a la que Andrade renunció, manteniendo vivo su liderazgo.
El miércoles 31 de agosto, el ex senador envió una carta de agradecimiento “a todos y todas los participantes de la reunión de la Nueva Izquierda del Partido Socialista, por el diálogo fraternal allí realizado, por espíritu de unidad y por el compromiso de bregar por el fortalecimiento institucional de nuestro partido, que ha sido una meta que siempre nos ha distinguido”, lo que en el PS interpretan como una candidatura en ciernes.
documento programático liderado por Osvaldo Andrade
"El Partido Socialista frente al Chile de hoy, una reflexión, una invitación", se titula el documento de 15 carillas que un grupo de representantes del PS, además de Andrade, elaboró bajo una mirada unitaria, coincidiendo en los desafíos de la colectividad tanto a nivel interno, como en el rol que le corresponde cumplir en el marco de la Nueva Mayoría y a futuro.
Sobre el rol del PS, el documento plantea que "la principal tarea política de nuestro partido en el contexto actual, es ser protagonista de un proceso de recuperación de la confianza".
El texto también señala que "nos declaramos firmes partidarios de la proyección y ampliación de la Nueva Mayoría, como una coalición político programática y llamamos a iniciar ahora el trabajo conjunto para dar contenido a un programa de gobierno y comprometernos con un candidato (a) común para las próximas elecciones presidenciales".
Respecto del gobierno, el texto indica que "somos el partido de la Presidenta y nuestra lealtad no admite matíces, especialmente en momentos difíciles".
El documento fue suscrito por 879 militantes y los diputados: Maya Fernández, Manuel Monsalve, Denise Pascal, Clemira Pacheco, Roberto Poblete, Luis Rocafull, Osvaldo Andrade y el senador Alfonso de Urresti.
Aunque quienes conocieron cómo se fue armando el documento aseguran que mucha gente aportó ideas, lo cierto es que en lo grueso del texto se percibe el discurso que hace tiempo levantó el presidente de la Cámara.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok