Actualidad

Ley de migración pasa la cuenta al gobierno: renuncia jefe nacional de Extranjería

Desde fines de 2016, existía un ambiente de fricción entre Rodrigo Sandoval y el Ministerio del Interior.

Por: | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la demora en el envío del proyecto para una nueva ley de migración al Congreso, el jefe nacional del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, presentó a primera hora de la mañana de ayer su renuncia al cargo.

Su carta de dimisión la dirigió al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sin dar ninguna razón en particular de su acción.

Sin embargo, desde fines de 2016 trascendió que existía una cierta fricción entre Interior y el abogado, que se agudizó a comienzos de año cuando el gobierno reveló que el proyecto de ley no incluía cambios institucionales importantes, como la creación de un servicio nacional.

Fuentes cercanas a Sandoval reconocen que no estaba conforme con la falta de fundamento técnico para una serie de medidas sobre migración tomadas en Interior, partiendo por la postergación en la entrega del proyecto de ley y otros temas vinculados con el presupuesto del departamento y la posible solicitud de visas a ciudadanos haitianos, entre otros.

Sandoval abandonó ayer mismo el organismo. Será reemplazado de manera suplente por la abogada Gabriela Cabello, quien hasta ayer se desempeñaba como jefa jurídica de la institución.

Desde el ministerio del Interior pusieron paños fríos a la partida de Sandoval, indicando que el subsecretario Aleuy -quien lidera el proyecto de ley en la materia-, le agradeció por el trabajo realizado y le deseó éxito tras aceptar su dimisión.

Al mediodía, tras participar en la firma de un protocolo para actuar frente al tráfico de migrantes, el personero confirmó que la iniciativa legal se encuentra en su etapa final, pero que al garantizar derechos para todos los migrantes -en educación, salud y vivienda-, establecer costos viables se ha vuelto complejo.

“No sacamos nada con hacer un proyecto de ley que a poco andar se encuentre con la realidad. Eso ha hecho que el modelamiento de eso en términos de costos para Chile se haya demorado un poco porque es un trabajo difícil de afinar”, detalló, confirmando que la iniciativa se enviará al Congreso “lo antes posible”.

El texto se encuentra hace meses en la Dirección de Presupuestos, donde habría sido frenado por Hacienda hasta idear una fórmula para reducir costos, que fuentes cercanas al Ejecutivo indican que son “brutales e inalcanzables para el gobierno”.

Visa para niños y jóvenes

La renuncia de Sandoval coincidió con el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de una visa destinada a menores hijos de padres migrantes, que -sin costo- tiene como fin el acceso para los niños y niñas a los beneficios estatales, ya que, según indicó la mandataria, 40% de migrantes menores de 18 años en Chile, están en situación irregular.

Código Javascript

Lo más leído