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Ministro Gómez-Lobo desestima propuesta de Luksic sobre estatizar el Transantiago

El titular de Transportes dijo que el problema del transporte público es "estructural", el cual está asociado a la congestión.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 12:48 hrs.
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El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, desestimó la idea de estatizar el Transantiago tal como lo propuso el empresario Andrónico Luksic en entrevista con La Tercera, y apuntó que el tema debiera centrarse en mejorar la calidad de servicio.

"No estamos evaluando eso en estos momentos. Eso no apunta al problema real que tenemos en el sistema de transporte público, que no creo que sea un tema de la propiedad de los operadores, sino problemas estructurales con respecto a la congestión", dijo el ministro.

El secretario de Estado agregó que "el principal problema que tenemos en la ciudad es un problema de congestión. Cada vez los buses están perdiendo velocidad del orden de 3% al año. Eso hace que los viajes sean más largos, que se ofrezca menos frecuencia y afecta la calidad de servicio".

Respecto a los dichos de Luksic, quien destacó a Metro como ejemplo de un buen operador del sistema público de transportes, el ministro aseguró que "es comparar peras con manzanas".

"El Metro opera en una infraestructura propia que no está sujeta al aumento de congestión causado por los vehículos privados. Por lo tanto naturalmente siempre tiene una velocidad conocida y se puede regular mejor", precisó.

El secretario de Estado reiteró que lo más importante en términos estructurales para mejorar la calidad del servicio en Santiago es "construir vías exclusivas, pistas sólo bus y corredores que es lo que estamos haciendo para aislar a los buses de la congestión generada por los vehículos privados".

"También estamos impulsando en el Congreso un proyecto de ley para generar una restricción permanente a los vehículos con un pase diario que ya ha sido dado a conocer a la opinión pública", agregó.

En entrevista con La Tercera, el empresario dijo que Transantiago es "una vergüenza" que ya se extiende por casi 10 años y que representa "inequidad de verdad".

"Lo que se vive en los paraderos de micro es indigno y los esfuerzos han sido ineficaces para dar con una solución definitiva. Abrámonos incluso a pensar en un Transantiago estatal. ¿Por qué no? El Metro lo ha hecho bien", afirmó Luksic. 

 

 

 

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