Actualidad

Moody’s no ve indicios de que panorama fiscal se estabilice en próximos años lo que será clave para clasificación de Chile

Agencia calificadora subrayó que los supuestos de crecimiento del gobierno en el proyecto de ley son superiores a los que manejan ellos.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 2 de octubre de 2017 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la rebaja en la calificación de Chile por parte de dos agencias rating, el Proyecto de Ley del gobierno para el Presupuesto 2018 dejó una vez más al país en el foco de las clasificadoras de cara a las perspectivas de la nota soberana. 

Moody's fue la primera en reaccionar hoy lunes a los anuncios del domingo de la presidenta Michelle Bachelet, quien presentó un proyecto con un incremento en el gasto fiscal de 3,9%, superior a lo que se había anticipado.

La entidad valoró los esfuerzos de la autoridad local de continuar con un proceso paulatino de ajuste fiscal, aunque cuestionó algunos de los supuestos contenidos en el proyecto, especialmente en lo referente a las expectativas de crecimiento del PIB el próximo año de 3,0%, que parecen demasiado optimistas.

"Si bien coincidimos en que hay claras señales de recuperación económica, nosotros esperamos una tasa de crecimiento más moderada que el gobierno para 2018, de entre 2,5% y 3,0%", señaló la analista de Moody's Ariane Ortiz-Bollin a través de un comunicado.

De esta manera, una expansión menor a la esperada por las autoridades locales podría poner en duda el cumplimiento de los objetivos fiscales, según se desprende del documento. "Una tasa de crecimiento más cercana al 3% podrá contribuir de manera importante a un déficit fiscal menor al esperado en 2017", dice la experta de la agencia.

En los últimos meses, tanto Standard & Poor's como Fitch han rebajado la nota de crédito soberano del Estado Chile, argumento una consolidación más lenta de las cuentas fiscales por la caída en los ingresos derivada del crecimiento más débil de la economía.

Moody's, por su parte, rebajó la perspectiva para la deuda chilena, lo que abre la posibilidad a un recorte de la nota en el mediano a corto plazo.

Presión para próximo gobierno

De este modo, quedará en manos del próximo gobierno el esfuerzo por recuperar la estabilidad fiscal, lo que ha generado críticas del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien acuso a la actual administración de un manejo irresponsable por aumentar de manera excesiva el gasto.

El segundo favorito en las encuestas, Alejandro Guillier, fue mucho más moderado en sus declaraciones, aunque reconoció que el 3,9% de aumento del gasto fue "sorpresivo". 

"Como la señalamos al haber modificado la perspectiva de estable a negativa, la trayectoria de la clasificación de Chile dependerá de la capacidad de respuesta del próximo gobierno en enfrentar el doble reto de tasas de crecimiento todavía menores a las históricas y la continua alza de la deuda pública y externa", señala la declaración de Ortiz-Bollin.

En este sentido, la analista dejó planteada sus dudas sobre la capacidad de estabilizar las cuentas fiscales si se mantiene la actual trayectoria, lo que tendría un impacto directo en la nota de deuda de Chile.

"Hoy por hoy, no hay indicios de que la razón de deuda-PIB se vaya a estabilizar en los próximos dos a tres años, factor clave para la clasificación" del país, señala el comunicado.

Lo más leído