Actualidad

Municipales: desenlace en capital de regiones pondrá tono a carrera presidencial

La llegada de Sebastián Piñera a La Moneda en 2009 estuvo precedida por la victoria de la Alianza en los comicios comunales de 2008.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Martes 11 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la incertidumbre e inquietud por lo que se prevé un aumento en los niveles de abstención ciudadana en las elecciones municipales del 23 de este mes, es sabido, y de acuerdo al comportamiento de los votantes en los pasados procesos electorales a nivel comunal, que el bloque político que se imponga en las llamadas capitales regionales podría lograr una ventaja en el inicio de la carrera con miras a las presidenciales de 2017.

Así lo pronostica el cientista político del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez, quien recuerda “que el triunfo de Sebastián Piñera en 2009 estuvo antecedido por la victoria de la Alianza, en 2008, en el 60% de las capitales regionales”.

En más, el experto del centro de pensamiento ligado a Renovación Nacional destaca que “mientras más electores sean gobernados por una coalición, más posibilidades hay de que la gente pueda percibir la diferencia entre la forma de gobernar de unos y otros”, dice, junto con advertir que en un escenario en que la “Nueva Mayoría parece debilitada política y socialmente el papel de los gobiernos comunales en manos de Chile Vamos es ofrecer una alternativa política distinta a esos ciudadanos, la cual se pueda concretar en la elección presidencial de 2017”.

En la actualidad el padrón electoral de las comunas cabecillas de cada una las 15 regiones que conforman el país -aun cuando hay otras 28 que concentran un importante nivel de electores- representa el 19,2% del universo de votantes habilitado para sufragar este 23 de octubre y que alcanza a 14.212.316 chilenos. De ahí la importancia y el esfuerzo que están realizando tanto en Chile Vamos como en la Nueva Mayoría para retenerlas o recuperarlas, dependiendo de cada caso.

“Contar con una gran cantidad de alcaldes en capitales regionales puede ser una herramienta contra la intervención electoral del gobierno de turno, haciéndole más difícil a éste la distribución de recursos arbitrarios en sus comunas, los cuales busquen favorecer al candidato presidencial oficialista”, agrega Rodríguez.

Las experiencia pasada

Una demostración del alcance que puede llegar a tener el desenlace electoral que se registre en las capitales regionales se observa revisando lo sucedido en las pasadas elecciones municipales.

En 2008, por ejemplo, la entonces Alianza logró revertir los malos resultados conseguidos cuatro años antes y pasó de tener tres a nueve capitales regionales: Iquique, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique. La otrora Concertación, en tanto, triunfó solo en dos: La Serena y Puerto Montt. Mientras que en Arica y Antofagasta ganaron candidatos independientes y en Copiapó se impuso un independiente apoyado Por un Chile Limpio. Un año después Sebastián Piñera ganaba la presidencial.

En 2012 los chilenos se inclinaron por la Concertación, aunque fue una distribución más pareja, porque mientras la antecesora de la NM se quedó con seis capitales regionales: La Serena, Santiago, Concepción, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; la Alianza obtuvo 5: Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia. En Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, en tanto, ganaron candidatos independientes apoyados por otros partidos. Y en la presidencial de 2013 Michelle Bachelet se instalaba por segunda vez en La Moneda.

En términos porcentuales en 2008 la Alianza obtuvo el 60% de las capitales y el 33% en 2012; la Concertación, por su parte se quedó con el 13% y el 40% de dichas comunas en los respectivos años. Finalmente, los alcaldes que no eran de la Alianza ni la Concertación pasaron de 15% a 27% entre 2008 y 2012.

Otras comunas con peso electoral

Al objetivo electoral en que se transforman las capitales regionales se suman otras 28 comunas -19 de las cuales están en la Región Metropolitana- que por condensar un importante porcentaje de la población también concentran los esfuerzos de las coaliciones politicas y candidatos por ganar en las próximas elecciones. De hecho, la semana en pasada la Nueva Mayoría definieron varias de estas zonas como clave por lo que acordaron concentrar sus esfuerzos para que el candidato del pacto triunfe. Estas serían: Calama, Coronel, Copiapó, Chillán, Melipilla, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana y Punta Arenas.

Imagen foto_00000001

Lo más leído