No se entiende la derogación del DL 600
Carolina Fuenzalida Fuenzalida & Del Valle Abogados
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
No puede menos que sorprender que uno de los puntos centrales que plantea el proyecto de reforma tributaria del gobierno de la presidenta Bachelet y, que el gobierno defiende con insistencia, sea la derogación del Estatuto de Inversión Extranjera, también conocido como “DL 600”, del año 1974. Hay dudas más que razonables y legítimas sobre las razones del fin de este mecanismo, el cual es un tema país y no exclusivamente político.
Erróneamente se ha asociado el DL 600, en forma exclusiva, a un régimen de invariabilidad tributaria, pero evidentemente es mucho más que eso. Los inversionistas extranjeros que lo suscriben no optan en general por la invariabilidad tributaria general de 42%, pero sí miran con excelentes ojos el resto de las garantías de distinta índole que se reconocen en el mismo.
En el marco del DL 600, el inversionista extranjero suscribe un contrato con el Estado. Y de acuerdo a los principios que imprimen nuestro Derecho Sustantivo (artículo 1545 del Código Civil), un contrato es una verdadera Ley para las partes contratantes y no puede modificarse si no por la voluntad de ambas. Ahí radica su importancia. El inversionista sabe de antemano que mientras mantenga con el Estado este contrato vinculante, no le alterarán las reglas básicas del juego, las que tuvo en consideración para decidir invertir en Chile en vez de en un país vecino o cualquier otro lugar, en una decisión que proyecta por un largo tiempo. Ese es el corazón del DL 600. Luego, vienen sus derivadas y consecuencias, que en caso alguno radican exclusivamente en la invariabilidad tributaria a la que se ha intentado circunscribir su existencia.
Es importante aclarar, en relación a lo que se ha señalado reiteradamente en los últimos días en cuanto a que el DL 600 se ha ocupado por las empresas sólo en una ocasión, que ello dice relación única y exclusiva con la invariabilidad tributaria que consagra el artículo 7 del referido cuerpo legal y que contempla como se señalaba antes, una invariabilidad tributaria genérica de 42%. No nos confundamos. Por favor, aclaremos la discusión y tengamos presente que el DL 600 se ha usado desde siempre y sigue siendo un mecanismo sumamente utilizado en la práctica. Que los inversionistas extranjeros no se acojan a la invariabilidad tributaria del 42% es un dato y una decisión razonable. Qué inversionista sensato se habría de acoger a esa invariabilidad, que hoy ofrece una tasa impositiva del 42% versus el 35% vigente en nuestra legislación, si el mismo estatuto les da la posibilidad de renunciarla en el mismo marco del DL 600 y permaneciendo vigentes todas sus restantes garantías.
Pero concluir que los inversionistas extranjeros no valoran la necesidad de suscribir un contrato como este con el Estado, es extremo y errado. Prueba de lo anterior son los US$ 82.021 millones que han ingresado a Chile a través de este mecanismo al 2011, según información oficial, lo que representa un 56,5% del ingreso bruto de capitales a Chile a esa fecha. Es de toda lógica que los inversionistas extranjeros siguen viendo con buenos ojos el DL 600 y optan por el mismo, reconociendo sus importantes garantías, por sobre la invariabilidad tributaria básica a la que la mayoría renuncia.
No parece razonable pensar siquiera, que los inversionistas extranjeros prefieran perder sus garantías de acceso al mercado cambiario formal; las posibilidades de no ser sometidos a encaje cambiario; de contar con un recurso especial de no discriminación; de poder restituir el monto resultante de la liquidación de la inversión exento de todo impuesto hasta el monto de la inversión materializada; de gozar de la posibilidad de ingresar no sólo capital y deuda sino también tecnología y bienes de capital amparados en este estatuto, entre otras. Como se aprecia no es sólo una cuestión de invariabilidad tributaria, el DL 600 es mucho más omnicomprensivo y relevante que eso.
Su eliminación no beneficia a nadie, tampoco es recaudatorio, genera desconfianza y nos hace menos competitivos frente a algunos de nuestros vecinos en Latinoamérica. Utilicemos la coyuntura y la oportunidad única que la discusión sobre la Reforma Tributaria nos ofrece para fortalecer y modernizar el Estatuto de Inversión Extranjera, pero no optemos por deshacernos de él y perder reglas de certeza, claridad y proyección que seguro son muy bien vistas por los inversionistas que nuestro país quiere atraer.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
Versiones cruzadas entre asociación de funcionarios y Ministerio de Ciencia por salida de seis trabajadores
Seis funcionarios dejaron el ministerio el jueves, según informó Anfucyt a sus asociados, entre ellos, la jefa de políticas públicas. Desde la cartera señalaron que cinco firmaron su renuncia y que solo hubo una desvinculación, y descartaron nuevas salidas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok