Nueva Mayoría acelera plazos y fija cronograma de la reforma tras masiva marcha
La Moneda avanza, pero lento, y en el oficialismo ya pierden la paciencia. “Falta claridad y orientación”, afirman en el bloque.
Por: Narayan V. Caviedes
Publicado: Martes 23 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno estableció el próximo lunes como la fecha límite para conocer los nombres de las personas designadas por los partidos con representación parlamentaria, para el trabajo prelegislativo que tiene que culminar con uno o más proyectos de ley para la reforma previsional. Tres días después, el jueves uno de septiembre, se realizaría la primera reunión de este grupo de trabajo.
Así lo resolvió ayer en el comité político “ampliado” en La Moneda, reunión que se centró en el debate de pensiones, 24 horas después de una nueva movilización nacional convocada por el movimiento “No + AFP”.
Para dirigentes del oficialismo, las bajas pensiones y la inexistencia de un sistema de seguridad social merece una respuesta rápida. También porque aumentar las jubilaciones puede ser determinante para la aprobación del gobierno y el resultado de las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.
Por eso, existe molestia en el bloque, por la lentitud que el Ejecutivo ha exhibido en la materia, estableciendo sólo marcos generales, sin dirigir la discusión y con plazos inexistentes. “El gobierno tiene que ser más explícito”, demandó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS). Más crítico fue el jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, quien sostuvo que “uno espera claridad, orientación, un itinerario. Hay que tomar decisiones y eso está inmaduro”.
Gobierno pide prudencia
Impulsar una nueva reforma previsional no estaba en los planes del gobierno. Quizá por eso la respuesta ha sido tan ambigua. Ayer luego de presentar el programa Chile Cuida, la presidenta Michelle Bachelet ratificó que el gobierno permanece en la indefinición de los contenidos y pidió prudencia.
“Fuimos testigos de una gran manifestación por las bajas pensiones. En el gobierno estamos trabajando para mejorarlas. Obviamente, los problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana, pero trabajaremos para que los cambios lleguen cuanto antes”, expresó la jefa de Estado. Y en el Palacio de gobierno, el vocero Marcelo Díaz refrendó: “La opción de no hacer nada no existe”.
Nivelar edad de jubilación
Mientras el debate técnico avanza con los asesores de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Economía, Segpres, Desarrollo Social y la Superintendencia de Pensiones, la discusión política sobre eventuales cambios al modelo se instala.
Ayer en La Moneda, los líderes del oficialismo sugirieron algunas modificaciones e incluso su fuente de recursos. Uno propuso penalizar con cárcel el no pago de las cotizaciones previsionales, otros postergar aún más el término del copago en la educación bádica y media y la gratuidad universal en la enseñanza superior para obtener dineros adicionales para fortalecer el Pilar Solidario. El senador socialista, Juan Pablo Letelier, respaldó la idea de convocar a un plebiscito para que el pueblo de Chile decida qué sistema desea para las pensiones, previa reforma constitucional. La presidenta de la DC, Carolina Goic, demandó un puesto para el movimiento “No + AFP” en la mesa prelegislativa.
Donde hubo coincidencia entre el gobierno y la NM es que no se aumentará la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, sin establecer compensaciones para ellas, castigadas por mayores lagunas previsionales y menores salarios, producto del cuidado de los hijos y la división sexual del trabajo.
Oposición reacia a llegar a acuerdo por pensiones
Por Claudia Rivas A.
"No vamos a impulsar ni a aceptar las propuestas que el gobierno quiere llevar adelante en el tema de las pensiones", fue la sentencia con que el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, selló la suerte de un posible acuerdo entre su sector y el Ejecutivo, mismo al que hace un par de semanas, la derecha se mostró disponible.
"Nos vamos a preocupar de que haya pensiones razonables, decentes para la gente; y no vamos a impulsar ni vamos a aceptar las propuestas que el gobierno quiere llevar adelante en el tema de las pensiones, porque ellas están llamadas a causarles un profundo daño a la clase media", advirtió el timonel gremialista ejerciendo la vocería señalan del pacto opositor.
Aunque más adelante, Larraín matizó sus dichos, conscientes como están en la oposición de que negarse al diálogo no es bien evaluado por la opinión pública y menos en una materia tan sensible como el de las pensiones. Así es como explicó sus dichos, señalando que "esperamos cambien lo que el gobierno ha planteado. En verdad, el gobierno ha desarrollado un sistema difícil de entender, porque lo paga la clase media y ésta no tiene ningún beneficio".
El discurso que está levantando la derecha, esta vez, apunta a que este segmento social va a "pagar" los costos de la propuesta del gobierno –apuntando particularmente al 5% de aumento de la cotización con cargo al empleador-, sin recibir beneficios: "Ese castigo a la clase media, no lo vamos a aceptar", sancionó Larraín.
Por lo que aclaró que sólo si el gobierno acepta las propuestas de ChileVamos, "enhorabuena y seguiremos trabajando, pero de lo contrario no valdrá la pena mantenerse, si acaso finalmente no hay voluntad"; como por ejemplo, "esta idea de plantear que los cinco puntos que se aumentarían a las cotizaciones irían todos al pilar colectivo, lo que hace es quitarle recursos a la clase media, sin que esta reciba, por los anuncios que ha hecho el gobierno, ningún beneficio".
Declaraciones que están muy en línea con el sentir del sector, donde cada vez prende más la idea de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo en esta materia.
CPC define plan de trabajo
En su primera sesión, la comisión asesora de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en materia previsional se reunió ayer en la casona de Sótero Sanz para definir el plan de trabajo y los plazos involucrados.
La comisión definió que se reunirá todos los jueves durante unas "12 semanas aproximadamente".
"Dependiendo de la forma cómo se desarrolle la interacción con el Ejecutivo, se verá cuándo es oportuno entregar el aporte de nuestra comisión", explicó el presidente de la multigremial, Alberto Salas.
Frente a la marcha que se realizó el domingo en contra de las AFP, el dirigente comentó que es "el reflejo de la inquietud que existe respecto al funcionamiento de esta capitalización o ahorro individual y por eso hay que hacerse cargo de todas aquellas dificultades y cómo podemos mejorar las pensiones de los chilenos".
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok