Piñera impulsará método de selección escolar con acento en mérito e inclusión
El expresidente también eliminará las barreras al copago voluntario.
- T+
- T-
“Una educación de mala calidad puede ser tan mala como la no educación”, con esta tesis el expresidente Sebastián Piñera presentó ayer sus propuestas finales en la materia. Las medidas apuntan a poner la calidad en el centro de atención y reforzar la formación temprana.
Tomando la máxima que impulsó su contrincante en las primarias, el diputado Felipe Kast, el candidato presidencial de Chile Vamos colocará a los niños en la delantera de sus propuestas con iniciativas tales como un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación parvularia y convenios con universidades de excelencia para fortalecer la formación de las educadoras de dicho nivel.
Otro de los temas comprometidos por el abanderado responde a los sistemas de selección, punto en que la tómbola se tomó los principales debates al interior del equipo programático del aspirante a La Moneda.
Sylvia Eyzaguirre, coordinadora de este grupo, aseguró que el sistema que proponen amparará la relevancia del mérito de los postulantes a las instituciones de educación primaria y secundaria.
“Lo que hemos propuesto es perfeccionar el sistema”, afirmó Eyzaguirre, añadiendo que el nuevo proceso de selección será “un sistema centralizado inteligente, que lo que hace es optimizar las preferencias de los padres” y que el norte de este proceso será seleccionar a través de “méritos inclusivos”.
La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) aclaró que “si un liceo tiene 100 vacantes, esas 100 vacantes se dividen en quintiles, un 20% de esos cupos van a los niños del quinto quintil, otro 20% al cuarto, al tercero, al segundo y al primero, y se selecciona a los niños con más méritos dentro de esos quintiles, para que así la composición de ese liceo sea lo más equitativa posible”.
Respecto al copago, el exmandatario reiteró su propuesta de permitir mecanismos de financiamiento de forma voluntaria. Frente a este tema, Eyzaguirre agregó que se eliminarán las “barreras que existen hoy en el sistema para los aportes voluntarios”, apuntando a reformar que hoy “un padre si aporta a la educación de sus hijos de forma regular, el Estado le cobra el 40%, le quita el 40% de esos aportes y los retiene el Estado”.
En cuanto al CAE, éste se reemplazará a través de un sistema de créditos sin intervención de la banca y donde será el Estado quien asigne estos préstamos con acceso a todos los estudiantes, y cuyo financiamiento se deteminará vía Ley de Presupuestos.