Actualidad

Sánchez se hace eco de propuesta de No+AFP y propone 10 cambios al sistema

Sugiere bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, mientras eleva gradualmente la cotización de los empleadores de 5% a 9%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2017 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, asumió la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP en el entendido que "asegurar pensiones dignas para Chile requiere cambios estructurales, graduales y permanentes".

El planteamiento se sustenta en 10 ejes, cuyo punto de partida es hacer cambios para ir hacia un sistema moderno y sostenible que considere reparto solidario, ahorro colectivo, y financiamiento tripartito (trabajadores, empleadores y Estado).

Segundo, la idea es establecer pensiones definidas: "Pensión mínima, equivalente al 100% del salario mínimo de hoy para todas las personas en edad de jubilar. Y pensión de reemplazo, según contribución personal, con mínimos y máximos claros (y un tope de 100 UF mensuales).

Tercero, sostienen que se trata de un sistema sostenible. "Con cálculos proyectados hasta el año 2100, con supuestos macroeconómicos prudentes de 1% de crecimiento anual del PIB, 3.5% inflación anual y 4% de rentabilidad del Fondo de Reserva Técnica", expusieron.

En cuarto término, la propuesta asume un control del gasto público, el que en pensiones es de 4,8% del PIB. "En su primer año de implementación, nuestra propuesta implicará un gasto del 3,07% del PIB. Hacia el año 2075 alcanzará el 7,72%, que aún es inferior al promedio actual de la OCDE, que es 8%", dijeron.

Como quinto punto, la iniciativa apunta a equilibrar las cotizaciones. "Proponemos bajar la cotización del trabajador del 13% al 9%, mientras eleva gradualmente la cotización de los empleadores de 5% a 9%".

Sexto, la idea es premiar el ahorro garantizando mayores tasas de reemplazo según aumentan los años de cotización.

Un séptimo eje busca enfrentar la desigualdad de las mujeres, añadiendo hasta cinco años de cotizaciones y manteniendo su edad de jubilación.

En el punto ocho, la propuesta reconoce a los trabajadores y trabajadoras como dueños de sus ahorros, tanto en los criterios de inversión (sustentable y productiva) como en la representación (presencia en los directorios).

El eje nueve asegura la integra de todos a través del establecimiento de una nueva institucionalidad pública, autónoma, para la seguridad social: integra a todos (sistema antiguo de cajas y AFP), respeta ahorros individuales y restituye administración colectiva.

Como último planteamiento, retira a las AFP de la seguridad social "transformándolas en una alternativa de ahorro individual voluntario".

 

Lo más leído