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SII abre un nuevo flanco con privados: cuestiona como gasto los sobrecostos a una constructora

Rechazó montos que excedieron contrato con el MOP por más de $ 1.000 millones a Claro Vicuña. Controversia estaría impactando en otros sectores.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una situación que tiene expectante al mercado involucra por estos días al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la constructora Claro Vicuña, una de las más grandes de su rubro. ¿La razón? El fiscalizador tributario podría marcar un precedente respecto al tratamiento de los sobrecostos involucrados en la construcción de obras públicas.

El SII cuestionó a la compañía la contabilización como gasto de más de $ 1.000 millones en sobrecostos en un contrato entre la constructora y un gobierno regional. Para el socio de Tax & Legal de Deloitte, David Lagos, esto genera un alto nivel de incertidumbre.

El abogado comenta que no es común que el organismo dé esa mirada a los costos adicionales incurridos en la construcción de obras públicas y que la decisión de objetar los montos habría venido de un fiscalizador. “Esto podría sentar un mal precedente, pues el rol del SII es fiscalizar el cumplimiento de la ley tributaria y no enjuiciar una gestión empresarial concreta”, advierte junto con plantear que la entidad debe ratificar o rectificar el criterio aplicado en esta ocasión.

“Sería negativo para la certeza jurídica, pues las empresas deberán considerar este criterio administrativo -no legal - antes de presentar una propuesta económica al MOP o a otros mandantes”, explica.

Al considerarse como gasto rechazado, los montos estarán afectos al pago de un impuesto que este año asciende a 40%, según el artículo 31 de la Ley de la Renta.

Claro Vicuña se ha adjudicado la construcción de una serie de obras estatales en los últimos años, como el nuevo estadio Elías Figueroa de Valparaíso y el Hospital Intercultural de Hanga Roa, en Isla de Pascua, entre otros. Tiene especialidad en vialidad urbana, viviendas sociales, obras portuarias y pavimentos asfálticos, entre otras.

Según Lagos, la controversia no solo genera incertidumbre en el rubro constructor, sino que también hay casos similares en industrias como Retail y Energía, entre otras.

El hecho recuerda otro episodio en que el actuar del SII generó controversia en el sector privado. El año pasado el organismo cuestionó como gasto los costos en que incurrían las Isapres por la judicialización de los planes de salud con los afiliados y no los consideró necesarios para generar la renta. El tema ha escalado inclusive a los Tribunales Tributarios y al Tribunal Constitucional. El SII señaló que se ha amparado en el criterio histórico para tomar dicha medida.

Reunión exploratoria

Lagos se reunió el pasado 15 de junio con el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, en representación de la empresa para abordar el proceso abierto.

Acorde con la plataforma de Lobby, se planteó la “preocupación sobre criterios tributarios utilizados en caso de pérdidas generadas en contratos de construcción con el MOP u otros organismos públicos, cuando el valor de los costos incurridos excede al valor del respectivo contrato”.

En la cita, se le planteó al directivo si había algún tipo de resolución o circular que fundamentara la objeción del gasto.

Hoy el organismo y la empresa se encuentran en un proceso de Revisión Administrativa Voluntaria (RAV), lo que significa que el SII se pronunciará ante la consulta de la compañía. El plazo para que la Dirección de Grandes Contribuyentes emita la respuesta es el 31 de julio.

El experto plantea que están a la espera de ello y que, en caso de ser negativa, no escatimarán esfuerzos para revertir dicho criterio.

“Confiamos en la calidad técnica de las decisiones del SII y vemos buenas probabilidades de revertir esta decisión que estimamos es errada e, incluso, podría vulnerar garantías constitucionales plenamente vigentes. De ser negativa, evaluaremos junto al contribuyente la forma más idónea de proteger sus derechos”, señala Lagos.

Consultado oficialmente, el SII declinó emitir comentarios, ya que se trata de una materia que todavía está pendiente de resolución en la instancia administrativa correspondiente.


 

La revolución que promete el servicio con debut de herramienta para pagar el IVA

El Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó una nueva herramienta con la que buscará simplificar la declaración de impuestos de las pequeñas y medianas empresas y que promete ser un mecanismo revolucionario que se compara solo con la declaración de renta vía internet.

En una ceremonia en la que asistió la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el titular del servicio, Fernando Barraza, anunció que a partir de las ventas y compras de agosto se ofrecerá una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este impuesto, incluyendo a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas. La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29) se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII.

Además de la propuesta, informó el SII, los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII.

La iniciativa del organismo, señaló el directivo, beneficiará a 706 mil contribuyentes. Beneficios de la nueva aplicación

• La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

• El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos.

• Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.

• Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas por el envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

• Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.

• La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

• Siguiendo la política de digitalización y reducción del uso de papel, se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos.

 

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