Ventas del comercio minorista anotaron fuerte alza en Valparaíso, Bío-Bío y La Araucanía en julio
Novena Región lideró avances impulsada por una mayor entrada de argentinos y su "turismo de shopping".
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Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, BÍo Bío y la Araucanía, mostraron fuertes alzas anuales en julio, por encima de los resultados de junio, y superior también a las alzas de igual mes de 2015, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En la Región de Valparaíso, las ventas marcaron un aumento anual de 8,7% real, acumulando un incremento de 3,6% en el período enero–julio 2016.
En la Región del Bío Bío, las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 8,0% real en julio, para promediar un alza de 2,0% en los primeros siete meses de año.
En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista destacó con un crecimiento anual de 17,1% real en julio, promediando un crecimiento de 9,1% en lo que va del año.
A excepción de Muebles, las distintas categorías marcaron positivos resultados en cada una de las regiones en estudio, destacando Artefactos Eléctricos y Calzado, con alzas de dos dígitos en cada una de ellas.
Perspectivas
La gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Bernardita Silva, explicó que la actividad del comercio minorista durante julio marcó positivos resultados para todas las regiones en estudio, muy por encima de lo registrado en junio, donde destacó nuevamente la Araucanía.
Al respecto explicó "que este crecimiento se debe en parte al fuerte aumento de ciudadanos argentinos que han llegado a la región a hacer turismo de shopping. Según los datos de Sernatur, sólo en julio hubo un alza de 128% en la entrada de extranjeros por los distintos pasos fronterizos de la región. También influyó en los positivos resultados el efecto calendario, al haberse registrado un sábado y un domingo más que en el mismo mes de 2015, ambos días claves para el comercio".
"Aunque al analizar los trimestres móviles se evidencia un pequeño repunte en los últimos períodos en todas las regiones en estudio, aún es pronto para hablar de una tendencia, porque son crecimientos que están por debajo de las alzas de dos dígitos alcanzadas en los trimestres móviles de 2013, antes de comenzar con la desaceleración en el sector", manifestó la experta.