Economía y Política

Banco Central: no se descartan nuevas alzas en la tasa

Enrique Marshall explicó que el escenario internacional y las presiones inflacionarias serán determinantes en cualquier cambio futuro.

Por: | Publicado: Viernes 27 de junio de 2008 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejero del Banco Central, Enrique Marshall, sostuvo que el panorama inflacionario se ha tornado más adverso que lo anticipado en meses anteriores, si bien este nuevo escenario, aunque sorpresivo, estaba contemplado, y "en esa perspectiva, nuevas alzas en la tasa de interés, como lo sugieren las expectativas de mercado, no pueden ser descartadas".

Así lo señaló al exponer en la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, oportunidad en la cual indicó que la reciente inyección de US$1.000 millones al Fondo de Estabilización de los Combustibles, tendría una incidencia agregada del orden de dos o tres décimas porcentuales de menor IPC.

Asimismo, dijo que "en todo caso, de particular importancia para los cambios futuros en la tasa de política serán las implicancias para la inflación del desarrollo del complejo escenario internacional, el grado de propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios y salarios y el surgimiento de presiones inflacionarias adicionales".

Marshall subrayó que en las últimas dos décadas, el país experimentó avances notables en materia de estabilidad de precios y, de cierta manera, nos "olvidamos de la inflación y sus consecuencias, pero nuestra experiencia pasada nos enseña que la inflación, cuando alcanza niveles altos, trae consigo efectos económicos adversos y costos significativos".

Al respecto, precisó que los costos recaen principalmente en quienes tienen menor capacidad para protegerse contra la inflación y "son normalmente los que viven de un salario o una pensión y los que tienen que servir obligaciones financieras sujetas a cláusulas de reajuste, lo que refuerza nuestro compromiso de desplegar todas las acciones necesarias para que la inflación converja a la meta en el horizonte de política".

Puntualizó que estas acciones pueden tener algunos costos acotados en el corto plazo, pero "son muchísimo menores que los que habría que asumir en el mediano y largo plazo si la inflación no se controla a tiempo. Sabemos que una inflación baja y estable es condición necesaria para crecer y desarrollarse sostenidamente en el tiempo, por ello, una política orientada a conseguir y mantener la estabilidad de precios es la mejor contribución que el Banco Central puede hacer para el progreso del país y el bienestar de la población", concluyó.

Lo más leído