Economía y Política

Congresistas demócratas de EEUU piden participar en próxima ronda del TPP

Apuntan a conocer detalles de una negociación que ha destacado por su carácter reservado.

Por: | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva ronda de negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP) se realizará entre el 6 y el 15 de septiembre en Leesburg, Virginia, EEUU. Para la ocasión, un grupo de congresistas demócratas solicitó a los negociadores oficiales estadounidenses participar como observadores de la nueva ronda, solicitud que fue rechazada en un comienzo, pero que con el paso de los días fue variando hasta la opción de asistir a las conversaciones que sostienen diversas organizaciones sociales en paralelo a las negociaciones oficiales.

El objetivo que persiguen es entender a cabalidad los alcances de una negociación que ha destacado por su carácter reservado y, de paso, aportar en los temas que discuten los eventuales miembros del TPP, entre los que destaca la propiedad intelectual, tema que ha generado controversias en algunos países como Chile.

De hecho, los demócratas solicitaron que sus asesores los que pudieran leer, sin reproducir, algunos de los textos de la negociación.

Según manifestaron en una carta firmada por alrededor de 130 demócratas, la idea es identificar y medir algunos temas de interés.

En Chile, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), plantea que esta solicitud responde a una inquietud que en muchos de los países miembros se ha manifestado y es que el contenido reservado de las negociaciones ha despertado dudas, principalmente por los beneficios que el acuerdo significaría para el país.

De hecho, el senador Lagos Weber junto a un grupo de parlamentarios, le solicitaron al Canciller Moreno conformar un grupo al cual se le informen los avances del proceso de negociación.

A la fecha, afirma el senador PPD, la Cancillería no ha respondido a la solicitud, la cual toma una importancia adicional si se piensa que hay quienes ya hablan de que estas rondas de negociación son las últimas de cara a firmar el acuerdo. “No conozco el contenido de las negociaciones pero como regla general si un acuerdo no satisface a los intereses de un país en particular, o en este caso a Chile, es completamente factible retirarse de las conversaciones (...) la pregunta es si este acuerdo es satisfactorio para las necesidades del país”, señala el legislador.

Algunos de los trascendidos dan cuenta de que los temas que se está negociando se relacionan con los grupos de inversión y flujos de capital, algunos temas regulatorios de las empresas del Estado, que no estarían del todo zanjado y la propiedad intelectual, tema que particularmente ha despertado el malestar en algunas organizaciones nacionales, como la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).

Lo más leído