Economía y Política

Contraloría confirmó irregularidades en Municipalidad de Recoleta

Los contratos celebrados por el edil de la comuna y la empresa Gestión Municipal Avanzada presentaron una serie de ilegalidades.

Por: | Publicado: Lunes 30 de junio de 2008 a las 19:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la República, confirmó esta tarde, tras meses de investigaciones, que la Municipalidad de Recoleta, cuyo alcalde es Gonzalo Cornejo (UDI), y la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), que pertenece a Jenny Acevedo, presentaron ilegalidades en la celebración de sus contratos.

Los contratos fueron firmados entre diciembre de 2003 y marzo 2007, acuerdos que también se contrayeron en Huechuraba y Viña del Mar, considerados también como irregulares por la Contraloría.

La investigación se centró en la regularidad jurídica de los procesos de contratación por parte de la Municipalidad y no en asuntos de gestión o mérito de la decisiones municipales, sostiene el ente fiscalizador.

La investigación objetó el vínculo entre Cornejo y su ex jefa de gabinete, Acevedo, quien figuraba como la representante legal de GMA al momento de suscribir uno de los contratos. Además,  Acevedo y Cornejo eran socios en la empresa Rush S.A.

Junto con esto, se desetimaron los argumentos en defensa presentados por el edil de Recoleta.

La Contraloría señaló, en sus conclusiones, que los antecedentes ya fueron remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La entidad seguirá investigando las responsabilidades administrativas que puedan involucrar a otros funcionarios municipales, sin perjuicio de la remisión de los antecedentes al Tribunal de Cuentas “para la determinación de las responsabilidades civiles que puedan haberse organizado por el daño causado al patrimonio municipal”, informa la institución en su informe de 31 páginas.

Lo más leído