Economía y Política

Cuarta Urna y Asamblea Constituyente desata discrepancias al interior de la Concertación

Los senadores “progresistas” le retirarán su apoyo a la comisión bicameral que propone Andrés Zaldívar.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez



Una nueva diferencia al interior de la Concertación dejó en evidencia ayer la idea de avanzar en una nueva constitución, así como el camino que se adopte para lograr ese objetivo. Mientras los llamados senadores “progesistas” -entre ellos el PRSD, José Antonio Gómez, además de los PPD, Guido Girardi y Jaime Quintana- anunciaron la presentación del proyecto de ley de la “Cuarta Urna”; el titular de la Cámara Alta, el socialista Camilo Escalona, defendió la vía institucional destacando la legitimidad de apuntar a un cambio del sistema binominal.

La Cuarta Urna se trata de un proyecto de reforma constitucional que le permitiría a los ciudadanos -en las elecciones de 2013- junto con votar por presidente, diputados y senadores, determinar si quieren o no una nueva constitución, la que se lograría vía Asamblea Constituyente, explicó el titular de los radicales y uno de los patrocinantes de la iniciativa, senador Gómez.

Agregó que “podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero descalificarlo de la forma en que se ha hecho debe tener un propósito distinto que es que no quieren debatir sobre un tema de fondo, porque siguen tratando de meter la idea de que vamos a transformar el binominal, cuando en realidad tenemos el veto de la UDI y es bastante difícil de hacerlo”.

Con sus dichos, salía al paso de las críticas del presidente del Senado quien, junto con llamar a sus pares a dejar de “fumar opio”, acusó que una asamblea constituyente sólo se justifica en el caso de una crisis institucional, que no es el caso chileno.

El legislador -cercano al eje DC-PS- abogó por una mayoría que permita modificar el sistema binominal y advirtió que una propuesta de una constituyente sólo perjudicaría las opciones de la ex presidenta Bachelet.

“Confundir desencanto político con crisis institucional es un grave error (...). Lo que planteo es que hagamos las cosas como se tienen que hacer, sumemos voluntades para tener una mayoría que nos permita cambiar el sistema binominal por uno que nos permita efectivamente contar con una amplísima y representativa composición en nuestro congreso nacional. Por eso digo, no fumemos opio, no generemos falsas expectativas”.

Y sentenció, “no generemos sueños que no se van a cumplir, no soy de las personas que les gusta hacer demagogia. Si quiero decir con mucha franqueza es que todos los que quieran ayudar a la futura postulación del liderazgo de Michelle Bachelet hagamos todo por ayudarla, pero no intentemos andarle colgando un salvavidas de plomo, porque en nada eso va a ayudar a construir la mayoría que necesitamos”.

Los patrocinantes del proyecto de la Cuarta Urna, donde también figuran Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS), confirmaron que le quitarán su firma a la iniciativa de la comisión bicameral propuesta por el senador Andrés Zaldívar (DC) para una nueva constitución.

Lo más leído