Etcheberry se reúne con funcionarios y abordan la mayor fiscalización y el desarrollo de la carrera profesional en el SII
En la cita, el nuevo titular (s) del organismo acordó una agenda de trabajo con las entidades representativas de los fiscalizadores y los empleados.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 10 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
Etcheberry en una de las reuniones, con la directiva nacional de Aneiich.
Noticias destacadas
Los primeros días de Javier Etcheberry en su regreso al Servicio de Impuestos Internos (SII) han estado marcados por reuniones con los distintos estamentos.
Este martes, se realizaron dos citas claves para la agenda interna de la organización, que en la gestión de Hernán Frigolett estuvo marcada por conflictos por el desarrollo de la carrera funcionaria y que llevaron a dos paralizaciones de actividades en el último año.
La primera reunión ocurrió durante la mañana con la directiva de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich), presidida por Paola Tresoldi.
Se discutieron materias como el teletrabajo, la Ley Karin y la alta rotación laboral de los fiscalizadores.
En la ocasión, se abordaron diversos temas, como los nuevos ejes de la autoridad -cuyo cargo debe ser ratificado tras un concurso en Alta Dirección Pública-, la mayor fiscalización en terreno, la aplicación de instrumentos como la Norma General Antielusión (NGA) y la necesidad de continuar reforzando las capacidades técnicas y operativas del organismo.
“Etcheberry es un líder e hizo un gran proceso de modernización del servicio en los ‘90.Reconocemos lo que ha hecho en modernización y que es una autoridad que quiere que el servicio siga fortaleciendo su rol ante la ciudadanía”, explicó Tresoldi, agregando que también se abordó el fortalecimiento de la carrera funcionaria del SII en el marco del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias, hoy en el Senado.
También se discutieron materias relacionadas al teletrabajo, la próxima entrada en vigencia de la Ley Karin y la alta rotación laboral de los fiscalizadores.
Foco de los funcionarios
Por la tarde fue el turno de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich), cuya directiva es presidida por Evelyn Apeleo.
En la reunión se abordaron temáticas similares que en la cita matutina, destacando también el mensaje enviado por el ingeniero a los trabajadores en la jornada del lunes, donde destacó el rol del SII para reducir la evasión y la elusión.
“Le hemos manifestado que para nosotros constituye una oportunidad de avanzar en temas, como equidad en carrera funcionaria, retomar los temas pendientes, avanzar en conversaciones sobre dotación y carga de trabajo, que tanto interesan junto con otras políticas de personas y que son vitales para avanzar en conjunto en fiscalizar el correcto cumplimiento tributario para combatir los flagelos, como el crimen organizado y el comercio informal”, señaló Apeleo tras la reunión de carácter protocolar.
Etcheberry se comprometió a continuar las mesas y la agenda de trabajo con ambas agrupaciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok