Economía y Política

🔊Javiera Gazmuri, economista: “Hace muchos años que estamos al debe en la calidad de la educación”

La especialista en políticas públicas educacionales enfatizó que el grupo más afectado por la pandemia fueron los estudiantes, dado las políticas y las medidas que se tuvieron que tomar en aquellos tiempos.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Viernes 23 de junio de 2023 a las 10:00 hrs.
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En un nuevo capítulo de Contrafactual, podcast de Diario Financiero, Jorge Fantuzzi conversa con Javiera Gazmuri -economista con amplia experiencia en políticas públicas educacionales- sobre los desafíos actuales que existen en la educación chilena. Durante la conversación, se abordan las consecuencias que tuvo la pandemia en este ámbito, el impacto de las clases virtuales y abren un debate sobre los recientes resultados de la encuesta Simce 2022.

A continuación, algunas de sus definiciones:

  • "Al final, los puntajes Simce en matemáticas y en comprensión lectora venían a la baja previo a la pandemia, pero aun así, a pesar de esa tendencia, esta es una caída significativa, por debajo de lo esperado".
  • "Si vemos por nivel socioeconómico, todos los grupos tienen una caída en los resultados. Pese a que la pandemia seguramente afectó a todos, es muy probable que haya afectado más a los estudiantes de grupo socioeconómico más bajo, de contexto más vulnerable, ya que estos tienen menos, tienen una falta de recursos para enfrentarse a la educación online, esas diferencias afectan en los resultados".
  • "La presencialidad parece ser realmente la mejor forma de que los estudiantes realmente aprendan, los que vieron una mayor caída en los puntajes se asocian a los que tuvieron por un lado menor presencialidad y menor acceso a internet".
  • "Hay un estudio que ve cómo les va a los estudiantes hasta los 28 años, y relacionan su puntaje Simce con sus ingresos. Efectivamente se ve, por ejemplo, que un aumento en una desviación estándar genera un efecto de un alza en los ingresos de un 19% mensual. Entonces hay una asociación súper fuerte".
  • "Se comentó que básicamente la pandemia al grupo que menos afectó fue a los estudiantes y a los niños, pero vamos a ver que al final ellos van a ser probablemente los más afectados, dado las políticas y las medidas que se tuvieron que tomar en ellos".
  • "Comparado al 2022 la asistencia y la conexión en recintos escolares ha estado aumentando, pero todavía no estamos en los niveles prepandemia. Estamos mejor que el año pasado, pero no como antes".
  • "El Gobierno ha implementado un gran número, creo yo, de medidas, como las tutorías de refuerzo a los estudiantes. Dado los resultados del SIMCE, también se mencionó un refuerzo especial para matemáticas. Al final yo creo que es como un set de medidas, que tiene que ser muy amplio y grande, para que puedan complementarse".
  • "No existe una receta única para el éxito, sino que es como un set de medidas que involucren  tanto a los profesores como a la familia. Al final hay que hacer entender también la importancia de la educación, algo que muchas veces nos falta".
  • "Hace muchos años que estamos al debe en la calidad de la educación chilena, estamos bajo los niveles de países de la OCDE y países desarrollados, sobre todo en la educación pública. Yo creo que falta mirar un poquito más y mirar en el largo plazo. Están pensando en grandes reformas de salud y pensiones, pero no en educación, algo falta".

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