Enap: bencinas bajarán $23 a partir de este jueves
La gasolinas de 93 octanos se ubicará en $626, la de 95 en $642, y la 97 quedará en $646. En tanto, el precio del diesel ciudad disminuirá en $22.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 24 de junio de 2008 a las 17:50 hrs.
Noticias destacadas
La
Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que los precios
de las bencinas bajaran en promedio $ 23 a partir de este jueves 24 de junio.
Así, la gasolinas de 93 octanos se ubicará en $626, la de 95 en $642, y la 97,
lo hará en $646.
En tanto, el precio del diesel ciudad disminuirá en $22, llegando a los $653. La parafina descenderán $71 y el gas licuado lo hará $21.
Sólo el Fuel Oil N°6 incrementará su valor, subiendo $23.
Durante el
período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (5 al 18 de
junio), hubo un alza generalizada de los precios de los combustibles en los
mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 19
de junio.
El principal factor alcista fue el aumento de
alrededor de US$ 5 por barril en el precio del petróleo crudo, provocado, al
parecer, por la reanudación de la depreciación del dólar con respecto al euro y
por la preocupación del mercado tras completarse cinco semanas consecutivas de
descenso en las existencias de petróleo crudo en los Estados Unidos,
informándose la última el miércoles 18.
Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia
de la gasolina, del kerosene, del diesel y del gas licuado de petróleo (GLP) superaron
el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que
estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a
dicho fondo, desde el 26 de junio hasta el 2 de julio próximos.
La inyección de US$ 1.000
millones al fondo -de acuerdo con la
Ley 20.278 publicada en el Diario Oficial de hoy- permitió
montos altos de créditos para los combustibles que participan en este fondo,
entre los que se incluye, a partir de esta semana, el GLP.
Desde la última fecha de cálculo de precios (17 de junio) el tipo de cambio aumentó 2 pesos por dólar (1,3%), lo que se constituyó en una presión alcista adicional a los mayores precios internacionales de los distintos combustibles. Sin embargo, los aumentos de los créditos FEPC a la gasolina, diesel, kerosene y GLP superaron esos efectos, resultando así una baja de los precios internos de estos combustibles.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok