Economía y Política

Guilisasti hace un llamado a “fijar 
un norte” para el desarrollo del país

La matriz energética, preocupación por el bajo tipo de cambio y el apoyo a la reforma educacional marcaron discurso del dirigente.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a “fijar un norte para la transformación del país” formuló ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, en el Encuentro Anual de la Empresa (Enade).

En la oportunidad, el timonel de la CPC -junto con destacar la rápida recuperación que ha mostrado la economía tras el terremoto de febrero- recordó las principales responsabilidades que le caben tanto al sector público como al privado en el desarrollo del país.

En su discurso, Guilisasti puntualizó su apoyo a la reforma educacional que anunció el lunes el presidente Piñera, al señalar en que son medidas “orientadas a cambiar el rumbo en el desempeño cualitativo de la educación chilena”. 



Energía y dólar


El dirigente también destacó que “necesitamos con urgencia más energía y a menores precios”. 
En este marco, el dirigente destacó la importancia de recuperar el tranco de la incorporación de energía hidroeléctrica a la matriz energética del país. 
A juicio de Guilisasti, esto permitirá reducir la tendencia alcista de los costos de energía, que está restando competitividad a la economía.

El presidente de la CPC también hizo alusión a la caída del tipo de cambio, señalando que “otros países han implementado control de ingresos de capitales y/o intervenciones directas en el mercado cambiario”.

Si bien Guilisasti no 
desestimó dichas posibilidades, afirmó que esa decisión le compete al Banco Central. “En Chile, contamos con una institucionalidad adecuada y de alta competencia para ello”, expresó.



Los desafíos del desarrollo


Junto con reafirmar el compromiso de la empresa privada con el desarrollo del país, el timonel de la CPC presentó un listado de desafíos que apoyarán la meta de que Chile logre alcanzar el desarrollo en 2018.

Parte de estos retos son la innovación como disciplina principal para la gestión empresarial y la internacionalización de las empresas, sobre todo de los sectores más consolidados.

También Guilisasti destacó la importancia de construir mejores relaciones laborales que “permitirán expandir la oferta, de modo que el número de personas que trabajan crezca significativamente”.

En cuarto lugar, en el tema de la reducción de emisiones, destacó la preocupación de implementar una economía sustentable que promueva la mitigación de gases de efecto invernadero, ya que “muchos países desarrollados toman en consideración estos elementos para proyectar sus desarrollos industriales”.

Por último, destacó el rol trascendental que tienen las PYME en la generación de empleos y en el concierto económico. “Muchas de las reformas micro deben apuntar a procesos que fortalezcan su desarrollo”, afirmó. “El acceso al crédito es clave en su progreso, por lo que cabe felicitar al gobierno por las nuevas medidas que está tomando Corfo en ese sentido”, dijo.

Lo más leído