José De Gregorio destacó desempeño de Latinoamérica ante la crisis
En una presentación en China, el presidente del Banco Central indicó que aún persiste el desafío de superar la pobreza y desigualdad.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, resaltó que el crecimiento de las economías latinoamericanas no se verá tan afectado por la crisis económica y la fuerte baja en el comercio internacional, como sí había ocurrido en otras ocasiones.
Este mejor desempeño se explicaría "en parte, porque la caída en la demanda de exportaciones ha afectado más a las economías que venden bienes manufacturados", señaló De Gregorio una presentación en China.
"Hay varias razones que pueden explicar el mejor desempeño de las economías latinoamericanas, incluyendo el buen manejo fiscal", dijo.
De Gregorio destacó que la inflación ha dejado de ser un problema en la mayoría de los países, la deuda externa se ha reducido y los requerimientos de financiamiento externo es mucho menor que en las crisis pasadas.
El presidente del instituto emisor agregó que "las condiciones económicas globales son complejas y requieren grandes estímulos monetarios y fiscales para mitigar los efectos".
"La región ha hecho grandes progresos en los últimos años, pero el desafío de superar la pobreza y la desigualdad en los ingresos todavía debe ser tratado y resuelto", dijo.
De Gregorio concluyó que la política monetaria "ha cooperado y debería continuar contribuyendo a crear un ambiente de estabilidad macroeconómica que sea el escenario para el desarrollo económico".