Economía y Política

José De Gregorio y la coyuntura: "Aún presentamos un serio desafío inflacionario"

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, destacó ayer la situación en la que se encuentra el país para enfrentar ....

Por: | Publicado: Miércoles 5 de noviembre de 2008 a las 21:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, destacó ayer la situación en la que se encuentra el país para enfrentar la crisis internacional, aunque indicó que todavía está presente la preocupación por la inflación.

El economista, que participó en el seminario “Pensando Chile 2009”, sostuvo que “en la coyuntura actual aún presentamos un serio desafío inflacionario”.

El titular del instituto emisor indicó que si bien en el último Informe de Política Monetaria (IPOM) el organismo planteó que la evolución de la economía mundial no contribuiría a la reducción de la inflación “hoy la situación ha cambiado y sus implicancias inflacionarias las estamos evaluando con cuidado”.

En este sentido, explicó que “el escenario internacional puede provocar una caída en la demanda que contribuya a la contención de la inflación, lo que sin duda tiene implicancias sobre la trayectoria de la política monetaria”. A esto, se suma la severa caída mostrada por los precios de las materias primas, particularmente el petróleo.

Sin embargo, “dichos eventos no se han  transmitido por completo a la economía nacional, por cuanto nuestra moneda se ha depreciado en magnitudes significativas”, aseveró De Gregorio.

Así, el economista planteó que “es preciso tener más evidencia respecto de la persistencia de los sucesos más recientes en el mundo para graduar el impulso monetario”.



Establidad financiera

El presidente del Central aseguró que la institución está “atenta” a los eventos internacionales y que está “dispuesta a proveer toda la liquidez que sea necesaria para el adecuado funcionamiento de los mercados financieros”.

El personero destacó la importancia del objetivo del instituto emisor de velar por la estabilidad financiera e indicó que por muchos años ése fue un tema olvidado y ahora ha tomado un rol protagónico.

“Tengo la convicción de que podremos sortear con éxito la actual crisis financiera internacional”,  dijo el experto. Agregó que “la prudencia del sector privado y de la conducción de las políticas macroeconómicas son capaces de rendir frutos en la peor crisis financiera del mundo en muchas décadas”.

El experto también valoró la política fiscal “basada en una regla que ahorra los ingresos transitorios y que hoy día muestra los beneficios de la prudencia”.

Este ahorro fiscal, junto a las reservas del Central, “nos permite acomodar shocks de financiamiento externo incluso mayores a los que observamos hoy”, sentenció.

Lo más leído