Laboral & Personas

Cámara vota proyecto que exige a las empresas tener expertos en inclusión laboral de trabajadores discapacitados

Uno de los promotores de la iniciativa, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), explica que corrige algunas falencias de la Ley de Inclusión Laboral en la materia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves se vota en la Sala de la Cámara el proyecto que modifica el Código del Trabajo y que exige a las empresas contar con una persona especializada en programas que aseguren la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La iniciativa, es apoyada transversalmente desde el PC hasta la UDI y patrocinada por el vicepresidente de la Corporación, Francisco Undurraga (Evópoli), quien hizo hincapié en la importancia de que se apruebe la moción de artículo único.

En concreto, el proyecto establece que "al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos dentro de las empresas (...) deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad".

Las empresas, añade el texto, deberán elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarle herramientas para una efectiva inclusión laboral y las actividades, con ocasión del trabajo, de carácter deportivo, cultural o de esparcimiento, deberán considerar instancias desarrolladas conforme a los criterios de accesibilidad y diseño universal, de manera de concretar la inclusión los trabajadores con discapacidad.

Experiencia personal

Undurraga explicó que esta propuesta corrige algunas falencias de la Ley de Inclusión Laboral y que la capacitación de personal en este ámbito es necesaria para que haya real inclusión "no basta con agrandar un baño para que entre una silla de ruedas, sino que tiene que ver con aceptar al otro como un legítimo otro y aceptar las potencialidades que pueden entregar personas con discapacidad".

El diputado de Evópoli asegura que "hay ejemplos maravillosos de productividad que son sumamente alentadores y en ese proceso esta persona que cuente con una certificación del tema puede ayudar de manera positiva".

Sin embargo, admite que cuando él era empresario intentó "implementar un programa de inclusión, pero me di cuenta de que, no por mala voluntad de las personas, sino por desconocimiento y falta de cultura organizacional hubo una muy mala receptividad". De ahí la importancia de que haya una persona formada en el tema.

Además, complementó señalando que esta iniciativa está dirigida a empresas que tienen más de 100 trabajadores no a las pyme. Y que se consiguió el patrocinio del Ejecutivo para que, a través de ChileValora se den incentivos para que las empresas puedan capacitar a sus departamentos de Recursos Humanos.

Lo más leído