La fórmula del Ejecutivo para evitar más despidos: jornadas más breves y salarios con aportes del seguro de cesantía
De acuerdo a lo planteado por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la idea es que los empleadores afectados puedan reducir jornadas y con ello remuneraciones, pero éstas serán complementadas con aportes del Fondo de Cesantía.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 13:15 hrs.
Noticias destacadas
En la jornada de ayer la Dirección del Trabajo dio a conocer una dura realidad, entre el 18 de octubre y 2 de diciembre 79.532 personas han sido despedidas bajo la causal de necesidades de la empresa, reflejando un fuerte impacto de la crisis social en el mercado laboral.
Y para justamente hacer frente a la situación, el día de ayer el Gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la situación y contener el impacto negativo en el empleo, ya que al interior del Ejecutivo se teme que la cifra de personas despedidas sea cercana a las 300 mil.
Dentro de las propuestas anunciadas ayer, se planteó la posibilidad de que las empresas que acrediten que su actividad o faena ha sido afectada por la crisis, los empleadores y los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía puedan pactar jornadas reducidas, en cuyo caso, los trabajadores podrán obtener un complemento desde el seguro de cesantía.
Según explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab a Diario Financiero, la idea de la medida busca que "las empresas puedan reducir hasta un 50% las jornadas, y paguen la mitad de los sueldos. Pero va haber un complemento a esa remuneración que será de cargo al Seguro de Cesantía, que lo estamos calculando en un 25% . Es decir, el trabajador va a recibir la mitad por su trabajo, pero en vez de recibir la mitad va a ganar un 75%, 50% será de costo al empleador que le va a pagar por las horas trabajadas y un 25% adicional que será con cargo al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía", dijo Arab.
¿La finalidad de la medida?, de acuerdo a lo planteado por el subsecretario, evitar que las empresas despidan trabajadores . "Con esto los costos bajan a la mitad, porque el trabajador va a trabajar la mitad. Pero para que el trabajador no se vea afectado porque va a recibir la mitad del sueldo, se dará un aporte de hasta un 25% de complemento. Va a ganar 3/4 del sueldo. Así protegemos los puestos de trabajo".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok