La otra cara del retorno a la presencialidad: aumentan las denuncias de acoso sexual y laboral
Al 30 de noviembre han ingresado 1.616 denuncias de acoso laboral y 804 de acoso sexual a la Dirección del Trabajo. Las cifras son mayores a las registradas en 2021.
Por: Carolina León
Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 11:55 hrs.
Noticias destacadas
El retorno a las oficinas y a la normalidad que se observó durante 2022 es un fenómeno que ha ido de la mano con un alza en la cantidad de denuncias por acoso laboral y sexual que están ingresando a la Dirección del Trabajo (DT). Eso es lo que reflejan los datos administrativos de la entidad.
En específico, al 30 de noviembre han ingresado 1.616 denuncias de acoso laboral y 804 por acoso sexual, ambas cifras son mayores a las registradas durante todo 2021, cuando se acumularon 1.560 y 593 ingresos, respectivamente.
En el caso del acoso laboral, el 80% de los reclamos han sido presentados directamente por trabajadores, de las que 51,3% de las acusaciones corresponde a mujeres y el resto a hombres. El porcentaje restante han sido ingresadas por organizaciones sindicales y direcciones regionales de la DT, entre otras.
Respecto al acoso sexual, de las 804 denuncias registradas hasta el momento, 96 fueron presentadas por trabajadores, 34 por mujeres, 3 por hombres y en 59 casos no se tiene identificado el sexo del denunciante. El resto fueron presentadas por empleadores, organizaciones sindicales y fiscalizadores del servicio, entre otros.
Tanto en acoso laboral como sexual, el servicio explica que se califican inicialmente como presuntivas, ya que “deben ser investigadas y el resultado de esta indagatoria puede dar como resultado si hubo o no un acto de acoso laboral y/o sexual”, dice el informe.
¿Qué denuncian los trabajadores?
El informe de la DT muestra que dentro de las materias más reclamadas en materia de acoso sexual está: mujer denuncia a otro trabajador, empleador deriva denuncia de mujer acosada por otro trabajador; no contener el reglamento interno las cláusulas mínimas establecida por la ley, entre ellos acoso sexual; y no adoptar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados por acoso sexual, entre otras.
En 2022, la DT fiscalizó 862 materias (251 más que en 2021), y entre ellas se encuentran los temas mencionados anteriormente, además de las siguientes: no realizar la investigación por acoso sexual ante denuncia interpuesta; no remitir a la Inspección del Trabajo, dentro de los cinco días las conclusiones de la investigación por acoso sexual; disponer y aplicar las medidas o sanciones correspondientes por el acoso sexual fuera del plazo de los quince días legales, entre otras materias más.
Definiciones
La Dirección del Trabajo en su portal web explica que el concepto de acoso laboral apunta a toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, “por cualquier medio”, y que tenga como resultado para el o los afectados “menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada”.
En el caso del acoso sexual, el servicio ha explicado que éste se produce cuando un trabajador o empleador, realiza de manera indebida y por cualquier medio, solicitudes o requerimientos de carácter sexual no consentidas o aceptadas por la persona afectada (víctima) y generan un ambiente ofensivo en el trabajo, que amenaza o perjudica su situación laboral y oportunidades de empleo.
Considerando esta definición, se puede entender por conductas de acoso sexual los siguientes ejemplos: acercamientos o contactos físicos no consentidos, propuestas verbales de carácter sexual, regalos con connotaciones románticas o físicas no aceptados, correos electrónicos o cartas personales con requerimientos sexuales, etc.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok