Oposición valora aumento de cotización, pero cuestiona gradualidad
Algunos parlamentarios como Carolina Goic, se mostraron más receptivos a la propuesta.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 17 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El anuncio del Presidente Piñera de aumentar en un 6% la cotización individual a cargo del empleador contribuyó a un leve acercamiento con la oposición, pues esta cifra era un anhelo que ese sector ya había especificado en la propuesta que elabora, pero aún no es suficiente para dar por sentado un acuerdo, sobre todo porque se desconfía de la “letra chica”.
De ahí que lo más probable es que el debate se concentre en la forma de repartir esa cotización, puesto que lo que propone la oposición es que se destine en su totalidad a un fondo de ahorro colectivo; por otro lado, también preocupa la gradualidad de la implementación.
La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), insistió en que lo que separa a su sector del Gobierno en esta materia es que “al insistir en cuentas individuales (el Ejecutivo)refuerza el sistema de AFP”, en vez de avanzar hacia un sistema más solidario.

Junto con valorar lo “positivo” que tiene la iniciativa del Gobierno, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), advirtió un “trecho” entre lo que propone la autoridad y lo que la ciudadanía demanda: “Hay que ver de qué manera y en qué monto va a impactar a las pensiones actuales”.
Más optimista se mostró la senadora DC Carolina Goic -integrante de la Comisión de Trabajo-, quien junto con valorar la propuesta, pues adopta algunas medidas que ha planteado la oposición, señala que “sin duda hay espacio para cosas que se tienen que mejorar, como los beneficios para los pensionados de clase media”.
Para el senador Carlos Montes (PS), integrante de Hacienda, “hay mucha letra chica que hay que estudiar” en el anuncio, ya que el 6% adicional se aplicaría en forma gradual.
Al senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien también es parte de la citada instancia técnica, lo tranquiliza que el aumento se haga de forma parcelada, aunque admite que hubiera preferido que el 6% completo se hubiera destinado a la capitalización individual.
Ward hizo gestiones para que se despache en enero
Mientras tanto, la urgencia del proyecto de pensiones reflota el debate acerca de la necesidad de que el Congreso sesione en febrero, a lo que la mayoría de los parlamentarios se resiste.
En sus intervenciones de ayer, el Presidente Piñera puso énfasis en la importancia de aprobar esta iniciativa antes de marzo, y como febrero es el mes de receso de verano se entiende que sólo queda enero para despachar la reforma.
De ahí que el ministro de la Segpres, Felipe Ward, hizo una serie de gestiones para asegurar la pronta tramitación de la iniciativa.
Según dijo, conversó con los presidentes de la Cámara, Ivan Flores, y de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans, "de manera de tener sesiones ininterrumpidas y de llegar a la Sala para que se produzca una discusión con tiempo. Pero siempre en el mes de enero, entendiendo que en materia de pensiones los chilenos no pueden esperar".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
MOP buscará cuadruplicar el ritmo de inversión en el sistema de concesiones
En el marco del seminario "Infraestructura en Chile: Inversión, certezas y oportunidades en un nuevo ciclo", organizado por Banco Santander y Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, explicó que la entidad busca extender la cartera a nuevos sectores, como colegios, establecimientos policiales y conectividad digital.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok