¿Posponer las negociaciones colectivas? Las firmas que podrían ver aplazadas las conversaciones con sus sindicatos
Esto, en el escenario de que el Ejecutivo decida respaldar la idea del senador socialista, Juan Pablo Letelier.
- T+
- T-
De acuerdo al calendario de Negociaciones Colectivas de la Dirección del Trabajo, al cual tuvo acceso Diario Financiero a inicio de año, en este ejercicio más de 1.500 empresas deberán sentarse a negociar colectivamente con sus sindicatos.
Sin embargo, la idea del senador socialista, Juan Pablo Letelier, de posponer las negociaciones colectivas como medida preventiva para evitar más contagios por Covid-19, podría cambiar el escenario.
De concretarse la idea del parlamentario, que se encuentra en negociaciones con el Ejecutivo para que patrocine su moción, ¿qué firmas podrían ver pausadas las conversaciones con los trabajadores?
En el caso de la minería, y tomando como base el calendario elaborado por el Consejo Minero, en el sector habrían varias firmas que podrían postergar sus negociaciones, como por ejemplo: Minera Río Colorado, Minera Esperanza y Codelco.
De acuerdo al calendario de la DT, varias compañías de transporte y telecomunicaciones podrían también suspender sus conversaciones a raíz de la emergencia, entre ellas: Sky Airlines, Metro Regional de Valparaíso, Trenes Metropolitanos, Subus Chile, Lan Cargo, Ferrocarriles del Estado, Buses Vule y Entel Call Center.
A este grupo podrían sumarse empresas de electricidad, gas, agua y energía, ya que para las compañías ligadas a los servicios básicos el 2020 sería un año intenso en conversaciones. Compañía Eléctrica del Litoral, Empresa Nacional de Electricidad (hoy Enel Generación Chile), AES Gener, CGE, Gasco, Aguas de Antofagasta, Esval S.A. y la petrolera ENAP son algunas de las firmas que deberán pactar nuevas condiciones laborales con sus respectivos trabajadores, y que debido al nuevo escenario sanitario podrían posponer sus conversaciones.
En el caso de CGE, según confirmaron desde la empresa al ser consultados sobre el tema en febrero, este año tienen ocho negociaciones, las que involucran a 11 sindicatos. Desde Gasco también confirmaron que este año será intenso en conversaciones. "De acuerdo a las reglas del proceso de negociación colectiva reglada partirían en septiembre de 2020, correspondiendo negociar cinco contratos colectivos y en octubre dos contratos colectivos", dijeron desde dicha entidad.
El retail era otro sector que esperaba tener un intenso 2020 en materia de conversaciones. Según el listado de la DT, este año Walmart, Ripley, Easy, Sodimac, Tottus, Jumbo, Multitiendas Corona, Supermercados Montserrat, Hyundai, Forus, Farmacias Ahumada y Toyota, son algunas de las empresas que deben sentarse a dialogar con sus trabajadores.
Clínica Santa María, Isapre Consalud, Megasalud, Isapre Nueva Masvida, Clínica Dávila, Isapre Banmédica, Integramédica, AFP Capital y la Isapre Colmena Golden Cross, son otro grupo de firmas relacionadas a la salud y a la previsión social que, de acuerdo al calendario de negociaciones colectivas, tendrían que revisar su convenio colectivo.
Dirección del Trabajo y su instructivo
La idea de Letelier de posponer los plazos de las negociaciones colectivas no es del todo nueva. A mediados de marzo la Dirección del Trabajo (DT) entregó a sus directores regionales, jefes de departamentos, jefes de oficinas y funcionarios dependientes los lineamientos con los que operará ante la crisis sanitaria en el país producto del brote del Covid-19.
En el texto, el servicio abordó la postergación de la votación de la huelga, entre otros temas
Así, en el caso de los procesos de negociación que se encuentren próximos a la votación de huelga, la DT señaló que atendida la emergencia sanitaria decretada en el país, la Coordinación de Relaciones Laborales del servicio remitirá un correo electrónico a las partes involucradas en las conversaciones a fin de orientarlas "a que se acuerde la ampliación de plazo de la negociación de conformidad al inciso tercero del artículo 348 del Código del Trabajo, por a lo menos 2 meses contados desde la fecha en curso".
¿Qué significa esto? Que se invita a las partes a ampliar el plazo de la negociación y postergar la oportunidad para la votación de la huelga. "En este caso, si existiere contrato colectivo se entenderá prorrogada su vigencia por el tiempo que las partes determinen. Este acuerdo deberá constar por escrito, suscribirse por las comisiones negociadoras de ambas partes y remitirse copia a la Inspección del Trabajo", es parte de lo que establece la norma en cuestión.