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Regulador rechaza petición de agentes previsionales para traspasos electrónicos

Actualmente, se requiere la huella digital del afiliado para poder llevar a cabo dicho trámite.

Por: | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
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Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

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Los agentes de venta previsionales tienen como función aconsejar y tramitar las solicitudes de ofertas de pensión para los futuros pensionados. Otra fuente de trabajo para ellos es realizar los traspasos de afiliados que quieran cambiarse de AFP.

Para poder llevar a cabo dicho cambio, se requiere la huella digital del afiliado, procedimiento que implica la presencia del agente de ventas y del cliente uno enfrente del otro. La huella comenzó a pedir desde que se recibieron denuncias de afiliados que habían sido traspasados a otra AFP, sin su consentimiento.

Dada la contingencia provocada por la propagación del Covid-19, la Superintendencia de Pensiones (SP) recibió consultas sobre si este procedimiento podría realizarse sin la huella del afiliado, promoviendo en su reemplazo la asesoría remota vinculándolo a un ejecutivo comercial y así mantener la continuidad de esa función.

Sin embargo, el regulador rechazó la idea. “Resulta totalmente inconveniente facilitar la realización de funciones de promoción y ventas de los agentes de venta de las AFP, mientras dure la actual contingencia, a través de la vía de vulnerar los sistemas de control establecidos en la norma para custodiar los intereses de los afiliados”, detalló la SP en un oficio a las administradoras.

“Ese tipo de procedimiento no es autorizado por esta superintendencia, debiendo los agentes de venta utilizar los mecanismos contemplados en la normativa vigente, para ejercer sus funciones de promoción y venta, los que consideran para la venta asistida, tanto mecanismos electrónicos como manuales (formularios físicos)”, precisa el documento.

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