Macro

A los 89 años fallece el exministro de Hacienda y primer presidente del CEP, Jorge Cauas

El ingeniero también se desempeñó en la presidencia de compañías como Banco de Santiago, CCU, AFP Provida y Entel.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los 89 años falleció el exministro de Hacienda y uno de los fundadores del CEP, Jorge Cauas.

Ingeniero civil de la Universidad de Chile y master of arts en Economía de la Universidad de Columbia, Cauas fue primero vicepresidente ejecutivo del Banco Central entre 1967 y 1970, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Luego, entre 1974 y 1976 fue ministro de Hacienda durante la dictadura de Augusto Pinochet. Al aceptar el cargo, tuvo que renunciar a su militancia en la Democracia Cristiana (DC).

Entre los principales hitos de su gestión, en 1974 implementó el Programa de Recuperación Económica, el cual implicó la aplicación de un plan de shock a través del ordenamiento fiscal y monetario, y la reforma arancelaria tras el Gobierno de la Unidad Popular.

Tras abandonar el cargo, entre 1977 y 1978 fue embajador de Chile en Estados Unidos. A su regreso, fue ejecutivo del grupo Cruzat-Larraín, presidiendo con posterioridad empresas como el Banco de Santiago, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), AFP Provida y Entel.

También fue académico en la Escuela de Economía de la Universidad Católica y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Banco Mundial.

Asimismo, fue el primer presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) en su fundación en 1980, entidad que publicó palabras en su cuenta de X -exTwitter-.

"Lamentamos informar la muerte de Jorge Cauas, primer presidente del CEP y uno de sus fundadores. Nombrado en abril de 1980, marcó la historia de nuestra institución, encabezando su primer Consejo y luego formando parte también del Consejo Honorario. Nuestro pésame a su familia", señaló la organización.

El director ejecutivo del CEP, Leonidas Montes, calificó a Jorge Cauas como “un hombre excepcional. Combinaba la mejor cabeza con el mejor corazón. Su prudente y aguda mirada de la realidad siempre iba acompañada de un comentario positivo que irradiaba optimismo”.

Asimismo, destacó que fue “una permanente fuente inspiración que hasta sus últimos días colaboró y nos acompañó en todo lo que hemos hecho. Sus suaves palabras de aliento y sus sabios consejos son parte de nuestros recuerdos y del ethos que mueve al CEP”.

Lo más leído