Las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), mostraron un crecimiento promedio de 4,2% nominal durante el tercer trimestre del 2016, según los resultados del Indicador AGIP.
La medición, considera la venta de los proveedores en todos los canales de distribución del mercado nacional tales como supermercados, tradicional, mayorista y Horeca.
Si bien la cifra es menor al 5,6% nominal registrado en igual lapso de 2015, da cuenta de que "el sector proveedor continúa creciendo pese a los ciclos económicos lo que ciertamente es muy positivo", sostuvo el presidente de la entidad gremial, Vasco Costa.
Al analizar cada mes del trimestre, agosto y septiembre fueron los de mayor crecimiento con un 6,9% nominal, mientras que julio no registró expansión impulsado por una baja en la venta de abarrotes perecibles y alimentos que alcanzaron una ponderación de un -4,% y un -3,2%, respectivamente.
Las categorías que más incidieron en el resultado fueron Higiene y Belleza con un 7,7% de crecimiento nominal, seguido por Bebidas, Cervezas y Licores con un 6,2%, Abarrotes con un 5,1% y Alimentos con un 3,2%, El ítem abarrotes perecibles, en tanto, se expandió un 1,9%.
AGIP espera que en lo que resta del 2016 el sector proveedor continúe creciendo pese a la incertidumbre y menor confianza que genera la discusión e implementación de algunas políticas que podría incidir en la evolución y sanidad del mercado laboral.
"Si bien aún persiste un evidente clima de desánimo derivado de una agenda pública que no da claras señales de reactivación, creemos que el sector proveedor cerrará este ejercicio con ventas promedio entre un 3% y 4% nominal gracias a la confianza y preferencia que permanentemente dan los consumidores a las marcas tradicionales", agregó Vasco Costa.