La baja del precio del petróleo y el bono soberano colocado por Chile en el mercado extranjero, fueron dos de los aspectos destacados como positivos para la economía nacional por el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat.
"La caída en el precio del petróleo, que ha caído más de 36% en 10 u 11 meses, es una muy buena noticia para Chile, porque implica un menor costo de energía en un país que lamentablemente se carga mucho en petróleo y sus derivados", dijo en entrevista con CNN Chile.
Sobre el instrumento colocado en el extranjero, el ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, expresó que "más allá entre la competencia entre el ministro Arenas y el ministro Larraín, logró concretar la emisión de un bono soberano a una tasa razonable. Les acompaña la excelente liquidez mundial que con casi todos los bonos se coloca, la tasa es buena y eso también hay que ponerlo en la coctelera", aseguró.
Proyección 2015
Para el próximo año, la proyección del economista para la expansión del PIB, estará, "con mucho esfuerzo", en un rango de 2,7% y 3%.
"Creo que todavía está pegando la incertidumbre y este ciclo un poco lento, recesivo, rezagado que hemos tenido por la combinación de una caída en la inversión privada y por expectativas que todavía están enrarecidas", explicó.