Macro

Arenas refuerza discurso: descarta recesión y recalca que el crecimiento es prioridad para gobierno

El ministro de Hacienda dijo que Chile tiene todos los elementos para recuperar el ritmo de la actividad. “No nos deben nublar los datos actuales”, resaltó.

Por: | Publicado: Viernes 5 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denisse Vásquez H.


El XX Congreso de Finanzas y Negocios de Icare realizado el jueves, tenía como telón de fondo el último informe de política monetaria de septiembre, donde el Banco Central recortó su proyección de crecimiento para el país a un rango entre 1,75% a 2,25% para este año.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien estuvo a cargo del cierre del evento, aprovechó para acallar algunas críticas y dejar en claro que la expansión del PIB de Chile forma parte del foco del gobierno. “El crecimiento económico es prioridad para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por eso nos ocuparemos de entregarles las claves para reforzar la estabilidad institucional y la certidumbre”, dijo el secretario de Estado ante los presentes, principalmente economistas y empresarios.

Asimismo, destacó que las proyecciones de los agentes económicos en términos de inflación están en línea con el rango meta del Banco Central, de 3%, señalando la importancia de las expectativas para el crecimiento económico.

“No nos debe nublar el dato actual respecto de las expectativas que existen hacia adelante”, sostuvo Arenas, al tiempo que llamó a los diversos actores de la sociedad a que no se derroten por el “pesimismo y el cortoplacismo”.

Manifestó que Chile tiene todos los atributos para crecer y se tiene que velar por generar una atmósfera positiva.

“Debemos cuidar las expectativas y empezar a resolver nuestros problemas o cuellos de botella que impiden o ralentiza nuestras posibilidades de crecer. Todos trabajemos por anclar estas expectativas, sector privado y sector público”, expresó la autoridad.

Chile sigue creciendo


El jefe de la billetera fiscal también aprovechó de responder algunas declaraciones de economistas, entre ellas la del propio presidente de Icare, Guillermo Tagle, que han apuntado a que el país se encuentra cerca de caer en una recesión.

“Llamo a la cautela y a la prudencia. Lo que nosotros tenemos en Chile es una 
desaceleración. En castellano es que estamos creciendo, hoy día Chile, su economía crece a una tasa que es menor que antes, baja la aceleración pero sigue creciendo”, manifestó Arenas.

Y en esa línea, reiteró que lo más importante es que creciendo este año, estaríamos en un punto de inflexión que llevaría a que en doce meses más el país tendrá mejores tasas de crecimiento, que el gobierno estima por lo menos en un punto por encima del crecimiento que se logre en 2014.

“Por tanto, aquellos pesimistas, aquellos que no están basados en las cifras, aquellos que no han leído los reportes internacionales ni el informe de política monetaria del Banco Central, les digo con convicción: hoy día es el día de cuidar el clima positivo, la atmósfera positiva y cuidar las expectativas. Las expectativas y el promedio de los agentes no se hacen justamente con este tipo de declaraciones”, indicó.

Lo más leído