De acuerdo con la información preliminar, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre 2011 creció 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, según dio a conocer hoy el Banco Central.
De esta manera, la cifra se ubica como la menor del año (sólo cercana al 4 % de julio) comparándose con el 2,8 % al que se llegó en marzo de 2010, luego del terremoto del 27 de febrero de ese año, mostrando así claras muestras de estancamiento en le crecimiento.
La serie desestacionalizada, en tanto, cayó 0,6% respecto del mes precedente, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 3,6%.
El mes registró un día hábil menos que en octubre de 2010.
En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de la actividad comercial, en particular las ventas minoristas, el bajo dinamismo de la minería y la caída de la actividad industrial.
De esta forma, asegún las estimaciones realizadas en el mercado la cifra está dentro de lo previsible, ya que se estimó estaría en el rango entre 3,2% y 5%, eso sí, muy por debajo de lo que se había proyectado anteriormente.
En el caso del sondeo elaborado por Reuters la semana pasada se proyectaba un crecimiento de la actividad de 4,2% , por lo que el 3,4 % se sitúa myuy por debajo de dicha medición.