Macro

Bernardo Larraín advierte sobre clima de desconfianza en Chile y llama a fortalecer cooperación público-privada

En ese contexto, empresario dijo que "las empresas deben entrar a jugar, no con condescendencia hacia lo que diga o haga el gobierno, sino con franqueza, transparencia".

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de agosto de 2014 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, destacó esta mañana la importancia que tiene la cooperación público-privada en la actual coyuntura económica que atraviesa el país.

"En esta sociedad más dinámica, diversa y compleja, las instituciones estáticas pierden legitimidad y confianza ciudadana, por lo tanto, enfrentamos una encrucijada. En una sociedad compleja y dinámica es cuando más se requiere colaboración entre los distintos actores que la componen y también en un contexto como éste, cuando las confianzas, esencial para esa colaboración, brillan por su ausencia", dijo en su exposición en el seminario Icare.

"Es por eso que se plantea una necesaria evolución de distintas instituciones: en la empresa, en los gremios, en el Estado, en la política; pero sobre todo se requiere una evolución- de la cual se habla poco y se hace menos- en el proceso a través del cual distintos actores dialogan y colaboran y , especialmente, una evolución necesaria en el proceso de diálogo entre el mundo público y el mundo privado, de forma tal de que este proceso gane la legitimidad social de la que hoy carece", afirmó.

En ese sentido, Larraín alertó que "si no se enfrenta con decisión este desafío entraremos en zona de riesgo, porque la ausencia de confianza y colaboración entre el mundo público y privado, el sistema político y económico no será capaz de enfrentar las demandas y expectativas de una sociedad compleja y moderna como la de Chile".

Además, el empresario señaló que en este contexto de alto grado de desconfianza hacia las instituciones, las empresas y el poder, el sector privado, "las empresas deben entrar a jugar, no con condescendencia hacia lo que diga o haga el gobierno, sino con franqueza, transparencia. Una actitud constructiva y hablándole a la sociedad en general".

Lo más leído