Cámara de Diputados aprueba reforma tributaria y queda lista para ser despachada
El proyecto pasó su tercer trámite constitucional y ahora pasa a la Sala del Senado.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 10 de septiembre de 2014 a las 20:54 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo paso en su trámite legislativo dio la reforma tributaria. Esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en particular, las indicaciones que realizó el Senado a la propuesta tributaria planteada por el gobierno.
Tras más de 10 horas de debate, los diputados debatieron el proyecto y aprobaron la mayor parte de las 49 modificaciones con más de 100 votos a favor. De esta manera, la reforma quedó lista para ser despachada a la Sala del Senado.
Cabe destacar que el punto de conflicto entre los diputados, la repatriación de capitales, finalmente se aprobó por 69 votos a favor y 34 en contra.
Al término del maratónico debate, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, resaltó la importancia de aprobar la reforma, ya que ayudará a "despejar la incertidumbre tributaria lo que es clave para las expectativas", indicó .
Asimismo, el jefe de las finanzas públicas añadió que la aprobación de un nuevo sistema tributario, será un hecho histórico no sólo por el cambio que significa en su recaudación, sino que también por el acuerdo amplio que se logró.
Con respecto a las críticas que surgieron en el debate sobre la incorporación de la repatriación de capitales en la reforma, Arenas fue categórico al señalar que "no es blanqueo de capitales, ni tampoco un perdonazo" y enfatizó que "la tasa de 8% es sobre el capital, y que por lo demás será por un año, de manera transitoria, y sigue los más estrictos estándares de la OCDE".
De esta manera, la Nueva Mayoría da cumplimiento al compromiso que realizó esta semana ante el jefe de la cartera de Hacienda para que el proyecto sea enviado esta semana y se convierta en ley dentro de este mes, antes de que el gobierno ingrese la Ley de Presupuestos 2015, fecha que expira el 30 de septiembre próximo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok