Un nuevo paso en su trámite legislativo dio la reforma tributaria. Esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en particular, las indicaciones que realizó el Senado a la propuesta tributaria planteada por el gobierno.
Tras más de 10 horas de debate, los diputados debatieron el proyecto y aprobaron la mayor parte de las 49 modificaciones con más de 100 votos a favor. De esta manera, la reforma quedó lista para ser despachada a la Sala del Senado.
Cabe destacar que el punto de conflicto entre los diputados, la repatriación de capitales, finalmente se aprobó por 69 votos a favor y 34 en contra.
Al término del maratónico debate, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, resaltó la importancia de aprobar la reforma, ya que ayudará a "despejar la incertidumbre tributaria lo que es clave para las expectativas", indicó .
Asimismo, el jefe de las finanzas públicas añadió que la aprobación de un nuevo sistema tributario, será un hecho histórico no sólo por el cambio que significa en su recaudación, sino que también por el acuerdo amplio que se logró.
Con respecto a las críticas que surgieron en el debate sobre la incorporación de la repatriación de capitales en la reforma, Arenas fue categórico al señalar que "no es blanqueo de capitales, ni tampoco un perdonazo" y enfatizó que "la tasa de 8% es sobre el capital, y que por lo demás será por un año, de manera transitoria, y sigue los más estrictos estándares de la OCDE".
De esta manera, la Nueva Mayoría da cumplimiento al compromiso que realizó esta semana ante el jefe de la cartera de Hacienda para que el proyecto sea enviado esta semana y se convierta en ley dentro de este mes, antes de que el gobierno ingrese la Ley de Presupuestos 2015, fecha que expira el 30 de septiembre próximo.