Censo abreviado 2017: definen 21 preguntas y ensayo el próximo mes
El cuestionario indagará, por ejemplo, en la información demográfica y la caracterización de las viviendas.L
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A 175 días del Censo 2017, ayer la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y el ministro de Economía, Luis Céspedes, presentaron formalmente el cuestionario que permitirá actualizar las estadísticas del país en medio de las irregularidades detectadas en el proceso anterior.
La medición, que se realizará el próximo 19 de abril y tendrá carácter de “abreviado”, contempla 21 preguntas que buscan determinar cuántas personas habitan el país, qué edad y nivel educacional tienen, cómo están distribuidas y cómo son sus viviendas, entre otros temas.
¿Cuáles serán los objetivos de esta “versión corta”? Según detallaron las autoridades, con la aplicación de este cuestionario no solo se pretende proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población, sino también actualizar el marco muestral maestro y su estratificación socioeconómica que permita mejorar el diseño muestral y la precisión de las encuestas de hogares. Asimismo, agregaron, podrá entregar una caracterización de las viviendas del país.
El cuestionario censal comenzó a construirse el año pasado y consideró el acompañamiento permanente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Cepal. Además, fue sometido a tres pruebas piloto para medir, entre otros elementos, su tiempo de aplicación.
La antesala del Censo
Sin embargo, la medición está ad portas de tantear terreno y dar luces de lo que será su aplicación el próximo año, ya que el 6 de noviembre se efectuará un ensayo operativo del Censo en un total de 50.000 viviendas ubicadas en sectores seleccionados de 21 comunas del país.
Así, la primera prueba de fuego que se realizará con este ensayo operativo buscará poner a prueba la operatividad y logística de la medición que aplicará oficialmente el próximo año. Por esto, se realizará en condiciones similares: en un solo día y con voluntarios.
La inquietud transversal que existe en cuanto a contar prontamente con información confiable fue abordada por Céspedes.
En esa línea, hizo un llamado a la participación y el compromiso ciudadano. “Necesitamos la participación de todos los ciudadanos, ya sea inscribiéndose como censistas o abriendo sus puertas y respondiendo las preguntas. Va a ser tremendamente relevante que se abra la puerta, que se contesten estas preguntas, ya que este Censo tiene como objetivo el poder implementar mejores políticas para la ciudadanía en términos de decisión de recursos y destinación en materia de educación y salud”, aseguró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok