Cifras macro, factor clave en campaña presidencial
Eso sí, expertos descartan “círculo virtuoso” a nivel local.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Claramente los resultados económicos del gobierno van a ser la bandera más llamativa que van a levantar los candidatos de la Alianza que postulan a La Moneda. Es que las cifras de desempleo, de crecimiento económico y la inflación controlada, ha dominado en el discurso de las autoridades, marcando distancia respecto de la gestión de la ex mandataria y casi segura abanderada de la oposición, Michelle Bachelet.
De hecho, hay otro factor que el oficialismo podría sacar a relucir en las próximas semanas. A juicio de los economistas, en 2012 podría haberse generado un aumento de la productividad, revirtiendo una tendencia que arrastraba en los últimos años, lo que podría haber influido para que la inflación siga controlada. Al respecto, Alejandro Fernández, de Gemines, plantea que “creo que eso está ocurriendo, va a seguir ocurriendo, pero me cuesta pensar que se dé de manera masiva y tenga un efecto macroeconómico relevante. El año pasado tuvimos y vamos a seguir teniendo aumentos de productividad claramente superiores a los históricos, pero también es cierto que sería conveniente y necesario la aplicación de algunas reformas que permitan facilitar ese proceso”.
A su vez, Rolf Lüders plantea que “contablemente hay un aumento de la productividad del trabajo, dado que el producto ha estado creciendo más que el empleo, pero ese efecto se produce siempre en la fase de auge del ciclo económico y tiene muy poco que ver con las ganancias de productividad que se producen, ya sea por reasignación de recursos o por mejoras tecnológicas, que son aquellas que deseamos para crecer a mediano y largo plazo”.
Pese a esta cifra, no se puede hablar de un “círculo virtuoso” en la economía, que seguramente sería un mejor elemento, electoralmente hablando. “Hablar de fractura (de ese círculo) es muy fuerte, pero la parte que hoy no forma parte del círculo virtuoso son las cuentas externas, ahí se manifiesta nuestra debilidad. La demanda está creciendo a tasas consistentes con el aumento de los ingresos, pero los ingresos ya no están creciendo a las tasas que alimentaron esa demanda, en contrapartida se empiezan a producir déficit de cuenta corriente y ahora se empiezan a profundizar”, afirma George Lever, de la CCS.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok