En medio de la desaceleración que atraviesa la economía local, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, pidió al gobierno acciones concretas para empujar la actividad privada y también evitar la sobrerregulación.
"En este escenario económico actual, el acento debe concentrarse en acciones concretas y políticas que nos ayuden a revitalizar la actividad privada y evitar el exceso de regulaciones. Como sector privado creemos que estas medidas empiezan a asfixiarnos", comentó.
El dirigente gremial se refirió en particular a dos proyectos; el primero, la creación del nuevo Sernac, indicando que las cifras de reclamos son pocas en comparación a la cantidad de transacciones que se realizan en el comercio.
"Hemos planteado la necesidad de un Sernac que tenga las atribuciones necesarias, pero no excesivas para proteger al consumidor", añadió.
El segundo proyecto que destacó fue el de la polifuncionalidad de los trabajadores, señalando que las más perjudicadas serán las micro empresas que tienen un sólo trabajador.
"Ese impacto va en contra de la productividad de los trabajadores y de las empresas que necesita el país", sostuvo.
En este sentido Mewes agradeció a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la creación de una mesa, para tratar la problemática del horario de cierre del comercio los domingos (17 horas) y comentó que "esperamos que sea en ese lugar donde se llegue a un acuerdo".
Respecto a las proyecciones del comercio para este año, el presidente de la CNC estimó un crecimiento de 3% en las ventas.