Macro

Credit Suisse: “Tal vez estamos cerca del piso de la desaceleración en Chile”

Ejecutivo, eso sí, anticipa que la recuperación “no será muy fuerte” en los próximos trimestres.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 1 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte recorte a su proyección de crecimiento para Chile aplicó Credit Suisse en su último reporte trimestral, pasando de 2,7% a 1,9%. Para 2015, en tanto, la estimación pasó de 3,8% a 3,2%.

Para el economista jefe del banco de inversión para América Latina -excluyendo Brasil-, Alonso Cervera, el punto de inflexión del ciclo debiera estar cerca, aunque desestima que la recuperación sea a tasas por sobre el 4%.

-¿A qué atribuyen el recorte al crecimiento de este año?


-Las cifras más recientes han estado por debajo de lo esperado y también los indicadores parciales para el tercer trimestre. Entonces, difícilmente vamos a ver una recuperación año a año en el tercer trimestre. Las cifras serán incluso menores que en el segundo trimestre.

-¿Aún no ven que la economía haya tocado piso?


-La desaceleración ha sido muy marcada y tal vez estamos cerca del piso. Nuestro pronóstico supone que la economía crecerá de forma secuencial en el tercer y cuarto trimestre de este año. Al ajustar por estacionalidad, lo más probable es que la economía empiece a crecer respecto a trimestres previos. No estamos anticipando mayores contracciones en la actividad.

-O sea, lo peor ya habría pasado...


-Yo pensaría que sí, aunque la recuperación no será muy fuerte. Vemos un período relativamente largo donde la confianza de los consumidores y del sector empresarial va a seguir debilitada.

-Se discute mucho en Chile el por qué de la desaceleración
-

Yo creo que la mayor explicación viene del fin del ciclo de inversión en el sector minero. Ese ciclo ya se completó y no hay expectativas de que se reactive en el corto plazo. Ese es el principal factor detrás de la repentina desaceleración.

-¿Cuánto impactan las reformas en ese escenario?
-

La reforma fiscal pudo haber afectado en algún grado la confianza de los empresarios, aunque no le daría mucho peso. Desafortunadamente, la economía ya venía desacelerándose y la confianza cayendo. Ese factor pudo haber agudizado un poco más el problema en la confianza, pero no es el origen del problema.

-¿Debiera dar mayor certidumbre a los actores la promulgación de la reforma tributaria?
-

Ayuda mucho el hecho de que el gobierno estuviera dispuesto a revisar su propuesta original. Eso ayuda, pero la desaceleración no se generó por la reforma fiscal y el hecho de que haya habido apertura para negociar tampoco hará a la economía repuntar tan rápido. Todavía falta ver qué más hay en la agenda de reformas.

-En ese sentido, falta la laboral y constitucional
-

En Chile pasa que las opiniones se van a los extremos. No hay un punto medio, la gente o está muy optimista o muy pesimista. Yo creo que este péndulo sigue moviéndose hacia el pesimismo, pero tampoco debería durar para siempre. Eventualmente las cosas comenzarán a recomponerse, pero el mensaje central es que no debiéramos esperar un regreso a tasas de crecimiento del 4,5% -5% en los próximos años.

Lo más leído