Macro

Economía podría volver a desilusionar en junio: mercado anticipa que el Imacec podría caer del 1,5%

Según los cálculos de los economistas, el crecimiento de la primera parte del año sería de apenas 0,6%, lo que pondría cuesta arriba incluso igualar el débil crecimiento de 2016.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempeño de la economía podría nuevamente desilusionar en junio. Luego de que esta mañana las cifras de producción revelaran que la actividad minera profundizó su caída en junio al retroceder 6,1%, el pronóstico de crecimiento de 1,5% que tenían en promedio los agentes para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio parece difícil de alcanzar.

Por ejemplo, en Banco Santander reconocieron que la minería ha experimentado una normalización menor a la esperada tras el lastre que significó la extensa huelga en la minera Escondida del primer trimestre y considerando eso, recortaron su estimación para el Imacec de junio a 1,1%.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, también aplicó un recorte en su proyección tras el débil desempeño de la minería, desde 1,3% a 1,1% e indicó que si su pronóstico se concreta, su proyección para el año se reducirá a 1,2% con sesgo a la baja.

Sin embargo, los expertos recuerdan que todo dependerá de las cifras del comercio minorista, que se conocerán el próximo miércoles. El economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, indica que las cifras actuales apuntan a que el crecimiento de la actividad en junio podría haber llegado en torno al 1,6%, pronóstico que podría ser modificado dependiendo de los datos del comercio.

Fernández señala que su proyección asume una expansión parecida al 5,5% publicado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), pero si es superior, la estimación del Imacec se elevaría a 1,2% o a 1,3% si el crecimiento del comercio en junio sobrepasa el 6,6%.

"Esperamos que las ventas del comercio también evidencien un crecimiento robusto no inferior a 3% anual. Aquello sería consistente con una expansión de la actividad en junio entre 0,75% y 1,5%, que sería un nuevo registro marcando recuperación", señalaron desde BBVA Research. La entidad prevé que el crecimiento del segundo semestre será de 0,9% frente al 0,1% del primer trimestre.

Sierra es menos optimista frente a los resultados y sostiene que si su proyección de Imacec de junio es acertada, el crecimiento del segundo trimestre sería de "solo" 1% y el de la primera mitad del año de 0,6% y no habiendo refuerzos adicionales en el panorama de aceleración previsto para la segunda mitad del año -con cifras muy iniciales de julio que sugieren debilidad-, "se incrementaría sensiblemente la probabilidad de que el crecimiento del año fuera inferior al de 2016 (1,6%)".

Lo más leído