De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $6 y el precio del diésel se mantendría cercano a los niveles actuales, durante la semana que comienza el 4 de julio del 2013.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $510 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 disminuiría 1,1%, aproximadamente $8, el de la gasolina 97 en 0,3%, cerca de $2 y el precio del diésel ciudad aumentaría 0,1%, alrededor de $0.
Este resultado se explicaría por la disminución en el precio internacional de la gasolina de 93 de 2,6% y de 1,4% en el de la gasolina de 97, y de 0,7% en el precio internacional del diésel.
Además, por el incremento de 0,8% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 24 al 28 de junio, y la semana anterior (+$4)
Y por último, el nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del Sipco sobre el precio de las gasolinas y diesel fue nulo también).