Sebastián Edwards puso paños fríos a la discusión tributaria. Es que si bien el académico de la UCLA afirmó que un alza en el impuesto a las empresas haría caer la inversión, estimó que la magnitud de ese descenso no sería muy relevante para la economía local.
"Es una ingenuidad pensar que si se suben los impuestos no va a cambiar la inversión. Obvio que va a caer porque está gobernada por la tasa de retorno al capital neto de impuestos y si éstos suben, va a ver menos inversión (...) Ahora lo que no sabemos es de cuánto va a ser esa caída. Yo creo que no sería demasiado importante, pero obviamente que va a caer", señaló en su intervención en el XI Seminario Internacional de Inversiones organizado por Moneda Asset Management.
En torno a la discusión que ha generado el sistema de AFP chileno, justo cuando el presidente Piñera dio a conocer que hará una reforma, Edwards valoró el "primer paso" que dio ayer el mandatario.
"Ayer el presidente Piñera dio el primer paso al señalar que vamos a reformar el sistema. No dio todo el paso que hay que dar, pero comenzó a avanzar. Empezó a dar un paso en la dirección correcta al hablar las cosas que hay que hablarlas", explicó.
Del mismo modo, calificó de "absurda" la idea de hablar de la AFP estatal.
"La discusión de si acaso tenemos o no una AFP estatal es absurda, es una nota de pie de página y no podemos hacer que un país avance o transformarnos en expertos en nada o entender cómo funciona el mundo leyendo las notas de pie de página", señaló.
Asimismo, y a nivel general, el economista señaló que define a los candidatos de "atolondrados" y "que están poniendo los bueyes adelante de la carreta y discutiendo una serie de cuestiones que son formales en vez de (temas) de fondo y distrayendo la verdadera discusión".