El 2023 baja el telón con un interés por el consumo online en mínimos de cinco años
Informe del CIES-UDD revela, a su vez, que la creación de empresas ni siquiera llega a los niveles de 2018.
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La economía chilena está ad portas de cerrar un año en el que continuó su ajuste. Los costos de la alta liquidez que provocó la pandemia se han hecho notar en un 2023 que terminará con un crecimiento nulo en la actividad económica, y donde diversos indicadores han estado lejos de sus números deseados.
Esto es lo que busca analizar el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD) en su informe titulado "Indicadores Económicos de Alta Frecuencia" de noviembre. El registro, que se publica mes a mes, evalúa el desempeño de diversas aristas de la economía chilena a través de datos públicos disponibles en internet.
Hasta noviembre se había creado un total de 84.925 nuevas empresas. En 2018, este número ascendía a 94.617, y en 2021 alcanzaba un peak de 161.749.
Un reflejo de ello es el consumo, donde el interés las compras online termina el 2023 en su punto más bajo en cinco años. Esto en línea con la proyección de que el consumo tendrá una caída de 3,3% en 2023, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre del Banco Central.
El indicador en base a 100 se ubicó en 90 en diciembre, lejano al peak de 151 de septiembre de 2020. “Es posible suponer que una caída de este indicador significa una reducción en el consumo. Por lo que el estancamiento puede tener relación con un estancamiento en la situación del consumo general”, señalan desde el CIES-UDD.
Dicho desempeño sería “reflejo de los costos que tuvo que pasar la economía este año”, añade el director del centro de estudios, Víctor Martínez. Ni siquiera la significativa reducción de la inflación, que comenzó 2023 en un 12,3% y en noviembre llegó a 4,8%, lograron un repunte para el consumo.
En esa línea, otro ámbito golpeado fue la creación de empresas. Según datos extraídos del Registro de Empresas, hasta noviembre de 2023 se han creado un total de 84.925 nuevas compañías en el año. En 2018, este número ascendía a 94.617, y en 2021 alcanzaba un peak de 161.749.
En tanto, los boletines concursables -herramienta para declarar la quiebra de una firma- crecen en el penúltimo mes del año. Estos resultados son “la tónica del ajuste” y un “costo del exceso de liquidez”, asegura Martínez.
Mercado laboral complicado
El análisis del CIES-UDD también incluye una mirada al mercado laboral, donde son cerca de 400 mil los empleos que no se han recuperado si se compara con el período previo a la pandemia, asegura Martínez.
Con una tasa de desempleo de 8,9% según el último dato (octubre), llama la atención que la búsqueda de empleo por la web registró el crecimiento más bajo del 2023 en el periodo octubre-diciembre. “La gente se desanima en las búsquedas en periodos de alta inflación” y desempleo, explica el economista.
En tanto, el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del seguro de cesantía sigue creciendo en la web. En el trimestre octubre-diciembre aumenta un 1,3% y es 10,4% más alto que hace un año atrás. “Esto podría reflejar un aumento en los despidos y en consecuencia en el desempleo”, se señala en el informe.
Todos estos resultados se reflejarán en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), que presentará en los próximos meses resultados bajo nuestra capacidad de crecer, concluye Martínez.
Foto: Archivo
Ventas minoristas presenciales suman 17 meses de bajas en la RM
Una baja de 5,8% registraron las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana en noviembre, comparado con igual mes de 2022, según informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En términos de locales equivalentes, el descenso fue de 5,3% real anual.
Si bien la caída es menor a la de octubre, evidencia en los últimos meses niveles de venta inferiores a los promedios prepandemia y acumula diecisiete meses en rojo. De hecho, marca un nulo crecimiento frente a noviembre de 2019, dando cuenta de un resultado similar a un mes donde el sector estuvo fuertemente golpeado por el estallido social y donde las ventas cayeron 19,8% frente a noviembre de 2018.
Las mayores disminuciones de ventas presenciales fueron calzado (-17% real anual) en el penúltimo mes del año; y vestuario (-7,9% real anual), destacando la baja de 30% en la categoría infantil, mientras que la categoría mujer creció 6,4% y hombre cayó 4,3% real anual.