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El desorden financiero que detectó la Contraloría en el programa estrella de promoción turística de Chile

Evidenció rendiciones pendientes por más de $ 3.600 millones en el plan licitado por Sernatur. Servicio reconoció que no tiene instrumentos para medir el impacto en el sector ni en la economía.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 14:12 hrs.
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Una serie de desórdenes en la gestión financiera del programa estrella de promoción turística de Chile en el extranjero detectó la Contraloría General de la República. En un informe de auditoría realizado al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el órgano evidenció rendiciones pendientes sin justificación y escaso control por parte de este servicio en la fiscalización e impacto que tiene el plan en el rubro turismo y en la economía chilena.

En concreto, la Contraloría realizó el examen de cuentas al Programa de Promoción Turística Internacional para el período entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, plan adjudicado por Sernatur -vía licitación- a la Corporación de Promoción Turística de Chile.

¿Cuál fue la justificación inicial para realizar el proceso? Que la Dirección de Presupuestos (Dipres) de Hacienda evaluó el programa en el período 2012 a 2015, cuyo reporte dio cuenta de que el presupuesto de dicho plan -vía transferencias del sector público al privado- se incrementó en un 115% en el período, pasando de $ 4.164 millones a $ 8.939 millones.

"A su vez, se observaron deficiencias en su implementación, que el mecanismo escogido para llevar a cabo dicha iniciativa a través de la Corporación de Promoción Turística de Chile, no fue el apropiado para abordar la población objetivo del programa y, por tanto, sus beneficiarios efectivos", recalcó la Contraloría.

De hecho, este año el plan es administrado por el mismo Sernatur y no por el ente privado, luego que se declarara desierta la licitación.

En su informe, la entidad detectó que el programa presenta rendiciones pendientes de años anteriores (2006 a 2013) por una suma de $ 3.686 millones, "respecto de los cuales la entidad no dispone de un análisis que permita identificar su origen". De acuerdo a la institución, esto "transgrede" los principios de control y eficiencia consagrados en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

¿La justificación de Sernatur? Que "carece" de un área dedicada al análisis de las cuentas contables, y que durante el diseño del Presupuesto 2018 se solicitarán recursos para crear una unidad especializada "con al menos dos personas" que se dediquen a dicha labor.

La Contraloría recomendó a Sernatur efectuar el análisis de dichas partidas "cuyo avance deberá informar documentadamente a este órgano fiscalizador en un plazo de 60 días hábiles".

El documento fue remitido por el jefe de la Unidad de Auditoría de la Contraloría Regional Metropolitana, Roberto Alarcón, a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, con fecha 5 de junio.

En el texto, Contraloría advierte a Sernatur que en caso de que el programa de promoción vuelva a ser adjudicado a un privado, la entidad pública "tendrá que llevar un control estricto sobre la programación financiera del programa de promoción turística internacional, aspecto que se verificará en una futura auditoría".

¿Tiene efecto el programa? La pregunta sin respuesta

En su análisis, el órgano liderado por Jorge Bermúdez advirtió que Sernatur no cuenta con una herramienta que le permita realizar el control y seguimiento del plan de marketing del programa para el período 2016-2018, y -por ende- conocer el grado de cumplimiento o avance de los objetivos considerados en el plan.

En su respuesta a las observaciones de la Contraloría, el Sernatur reconoce que "no cuenta" con esta herramienta, lo que supone no conocer el nivel de cumplimiento, "particularmente las mejoras en el posicionamiento y la competitividad de Chile como destino turístico en el extranjero y el aumento en la contribución de la actividad turística a la economía del país".

En el Sernatur afirman que no hay recursos para implementar un mejor control.

"La institución carece de presupuesto actual para la implementación de un sistema que brinde información rápida, certera y eficaz para dar seguimiento a las diferentes actividades de promoción en tiempo real. Actualmente, se encuentra en la etapa de diseño de una nueva plataforma de seguimiento presupuestario que permita entregar una mejor reportabilidad de los impactos y resultados de las acciones ejecutadas en el marco del programa", reveló la fiscal del Sernatur a la Contraloría.

El órgano de control advirtió que esto afecta los principios de "eficiencia y eficacia" previstos en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

"Asimismo, tampoco dispone de un instrumento para registra y controlar el avance financiero y técnico del Plan de Promoción Turística Internacional para el período 2016-2017, por lo que deberá continuar con la ejecución de las acciones tendientes a desarrollar los referidos indicadores, conforme a lo comprometido, de cuyo avance o resultado deberá informar en el plazo de 60 días hábiles", advirtió Contraloría.

El objetivo del plan

Según las bases de Sernatur, el Programa de Promoción Turística Internacional tendrá diversos fines, entre ellos apoyar la generación y difusión de información para que el canal de comercialización y público final de los mercados internacionales reciban información "oportuna, pertinente, actualizada y de alta calidad" sobre la oferta turística de Chile.

Asimismo, otro objetivo es generar una plataforma promocional que permita a la industria turística chilena las oportunidades que deriven en la participación en distintas actividades promocionales, y fomentar la participación del sector turístico privado, mediante su presencia activa y el aporte de recursos a las acciones establecidas en el plan promocional, así como el aporte de sus conocimientos en los mercados.

El plan realiza actividades en mercados como Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Australia, China y Japón, entre otros destinos de interés para el país.

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