En consejo de gabinete, Boric anticipa que el Presupuesto 2024 está "pensado en la reactivación"
En tanto, el miércoles se desarrollará en Cerro Castillo un cónclave entre el comité político y los presidentes de los partidos oficialistas, para abordar el erario.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2023 a las 09:53 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabeza desde las 8:30 un consejo de gabinete en La Moneda, especialmente convocado para analizar el Presupuesto de la nación 2024, que deberá presentar a más tardar el 30 de septiembre al Congreso y que anticipó está “pensado en la reactivación”.
El mandatario, luego de regresar desde su gira a Estados Unidos, convocó al gabinete para que exponga tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, respecto a los lineamientos generales del proyecto, que también espera dar a conocer por cadena nacional la noche de este jueves 28.
Al iniciar la reunión, el jefe de Estado indicó a sus ministros que “hoy, como saben vamos, a presentar el proyecto de Presupuesto que vamos a presentar al Congreso durante la semana”.
Explicó que “es un Presupuesto, que desde nuestra perspectiva, impulsa y apuntala el crecimiento manteniendo la responsabilidad fiscal, cosa que es un equilibrio difícil” y remarcó que “es un Presupuesto pensado para la reactivación”.
La agenda del mandatario durante la semana también contempla que el miércoles se desarrolle en Cerro Castillo, en Viña del Mar, un cónclave entre el comité político, los presidentes de los partidos oficialistas y los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para analizar el erario.
Responsabilidad fiscal
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue la encargada de dar a conocer los detalles del consejo de gabinete, afirmando que “la Ley de Presupuestos se ingresa el viernes” a la Cámara de Diputados y que “los acentos principales tienen que ver con la reactivación, lo social; va a seguir reforzando los temas de preocupación de los compatriotas y dando seguridad en derechos sociales, seguridad económica y seguridad pública”.
Agregó que para su elaboración se resguardará “el necesario equilibrio entre responsabilidad fiscal y atender a las necesidades sociales y económicas que tiene el país. Eso está contemplado”.
La portavoz del Ejecutivo indicó que “el equipo económico ha puesto especial acento en eso, porque la responsabilidad fiscal es lo que permite ir teniendo buenos resultados en disminución de la inflación, pero quedan cosas por hacer. Uno no puede desentenderse que hay que avanzar en salud, en vivienda y educación”, reforzando que “el aumento de gasto es considerando siempre la responsabilidad fiscal y de eso no nos perdemos”.
Respecto a las medidas que se van a implementar debido al caso Convenios y fundaciones, Vallejo afirmó que “comprometimos que esta Ley de Presupuestos considere medidas en torno a la probidad. Es decir, un buen control del gasto que no signifique aumentar burocracia, sino que mejorar las capacidades del Estado en relación a transparencia y buen uso de los recursos públicos”.
La ministra también informó que esta semana se desarrollará un encuentro en Chile de la OCDE sobre productividad, el 27 y 28 de septiembre, con autoridades de 38 países. “Sabemos lo importante que es la reactivación económica y productiva. Estamos mejorando las cifras, vamos a seguir combatiendo la inflación y se sigue creando empleo, pero todavía nos falta” y que la idea es conocer experiencias y aplicarlas en nuestro país.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok