En línea con el alza del IPC, los precios al productor suben en julio de la mano de la distribución eléctrica
El índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó una variación mensual de 0,2% en el séptimo mes del año.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Viernes 23 de agosto de 2024 a las 09:28 hrs.
Noticias destacadas
En línea con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que superó las expectativas en julio, los costos para las empresas también van al alza. En el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó una variación mensual de 0,2%.
En junio, el IPP había presentado una variación mes a mes negativa, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En julio, en cambio, afectó en su mayoría el aumento de 9% mensual de los costos de la distribución de electricidad, gas y agua. A su vez, servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (23,8%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en el resultado mensual del indicador.
Es más, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) registra una variación anual de 16,1%, lo cual representa su mayor incremento en 12 meses en más de cinco años.
A nivel interanual, el IPP general crece un 14,5%, algo más bajo que el 16% mostrado en junio.
Por sectores, destaca una caída de 1,7% en el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) versus el mes anterior. La clase que más incidió negativamente en la variación mensual del índice fue la extracción y procesamiento de cobre (-1,4%). Destacaron también la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (-8,9%).
En 12 meses, el IPPMin anotó un alza de 19,7%, la más baja desde abril (20,3%).
Por otro lado, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento mensual de 0,3%. La clase que más incidió positivamente en la variación mensual del indicador fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (3,4%), y resalta también la fabricación de productos de la refinación del petróleo (4,6%).
El IPPMan mostró en julio una variación anual de 7%, similar a la de junio (7,2%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok