Etcheberry refuerza su sello en el SII y crea área para combatir el crimen organizado
A través de una resolución, el nuevo departamento tendrás múltiples facultades, como monitorear sectores económicos susceptibles de ser utilizados por mafias para actividades ilícitas.
Por: Sebastian Valdenegro
Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 a las 20:25 hrs.
La autoridad está participando en el concurso de ADP para quedarse con la titularidad del servicio. Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Algo más de dos meses lleva Javier Etcheberry liderando el Servicio de Impuestos Internos (SII) en calidad de subrrogante, en paralelo a su postulación a la titularidad del organismo vía concurso en Alta Dirección Pública (ADP).
En el período, ha definido con claridad sus prioridades: apoyar en la tramitación en el Congreso del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; reducir la evasión y la elusión; hacer frente a la informalidad; y combatir las mafias y el crimen organizado que utilizan actividades económicas lícitas para ocultar sus ingresos y reducir su carga tributaria.
Justamente, en este último punto, el ingeniero realizó en las últimas horas una reorganización clave en la entidad. El miércoles, publicó la resolución exenta N° 90, que crea la nueva Oficina de Crimen Organizado, con foco en combatir a los grupos que se dedican a las actividades ilícitas y cuya acción erosiona las finanzas públicas.
¿Por qué una nueva unidad?
En el documento, el ejecutivo explica las razones para crear esta nueva unidad, argumentando que para los grupos delictivos organizados la generación de ingresos es un “objetivo clave”, ya que el financiamiento permite que subsistan sus redes delictivas y obtener riqueza, “que emplean para corromper y cooptar a rivales, facilitadores y funcionarios públicos en general”.
“De esta forma, la financiación es indispensable para apoyar y mantener el mando y el control, el personal, las armas, las comunicaciones, la logística y las operaciones de los grupos delictivos organizados. Por esta razón, seguir el rastro del dinero y desmantelar los flujos financieros ilícitos es una herramienta indispensable para inhabilitar a esos grupos”, explica Etcheberry en la resolución.
Otro argumento es que en los mercados ilícitos más comunes, asociados al crimen organizado, se generan diversas formas de obtener ingresos para su funcionamiento, con una “evasión sistemática de impuestos, ocultación de ingresos y capitales no declarados, ingresos ilegales, todo lo anterior generando una pérdida de ingresos fiscales, por lo que el control de la tributación mediante toda clase de acciones de fiscalización resulta indispensable”.
Así, la autoridad señala que la idea de crear esta unidad es también para aumentar la coordinación con otros organismos del Estado para combatir el crimen organizado.
Las funciones
La nueva oficina y su jefatura dependerán directamente de la dirección nacional del SII y entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
Según la resolución, la oficina será responsable de coordinar, cooperar y colaborar de manera “eficaz y eficiente” a nivel interno y con otros organismos públicos, en el análisis, detección y entrega de información para el combate en contra de delitos relacionados con el fenómeno de la criminalidad organizada.
Tendrá 14 funciones específicas, destacando por ejemplo que deberá identificar, analizar y monitorear sectores de la economía o tipos de contribuyentes que se encuentren “mayormente expuestos” al riesgo de ser utilizados por el crimen organizado.
Asimismo, diseñar y utilizar herramientas e instrumentos de análisis de datos que permitan detectar y denunciar oportunamente eventuales delitos relacionados con el crimen organizado que se constaten en el transcurso de las actuaciones de fiscalización y/o de recopilación de antecedentes.
También estará encargada de colaborar y participar con las fiscalizaciones documentales o en terreno, que sean necesarias en el ámbito tributario, y que permitan incorporar elementos para identificación de actividades vinculadas con el crimen organizado.
A su vez, la nueva oficina deberá realizar acciones en coordinación con dos de las subdirecciones claves del SII: la Jurídica y la de Fiscalización.
Otra facultad será mantener vínculos de coordinación y colaboración con el Departamento de Crimen Organizado de la Subsecretaría del Interior, o el que se defina para estos efectos a nivel del Estado, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio Nacional de Aduanas, las policías y otros organismos públicos que tengan participación en la política nacional contra el crimen organizado.
También podrá asesorar a los funcionarios del SII en la presentación de denuncias por delitos relacionados al crimen organizado, así como a las direcciones regionales y la Dirección de Grandes Contribuyentes del servicio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok