En septiembre de 2011, las exportaciones regionales experimentaron un crecimiento de 13,3%, en relación a igual período del año 2010.
Se enviaron al exterior US$ 454,3 millones en productos regionales, es decir, US$ 53,2 millones más que septiembre de 2010.
Sin embargo, el volumen exportado registró una disminución de 0,7% en el período de análisis, con 724,9 mil toneladas enviadas.
El mayor retorno, acompañado de una disminución en el volumen despachado, explica que la canasta exportadora regional enfrenta un crecimiento en el precio promedio.
El total exportado en el mes se ve influenciado principalmente por el crecimiento de las exportaciones del sector forestal.
En la expansión de las exportaciones de la región, influyó el alza de los sectores: Pesquero, Forestal, Otras industrias manufactureras y Otras exportaciones, mientras que el sector agropecuario suavizó el crecimiento registrado en el mes.
Las exportaciones del sector que agrupa los productos pesqueros registró un crecimiento de 28,5%, en la comparación con igual mes de 2010.
Los productos del sector que presentaron crecimiento en sus exportaciones fueron: algas, filete de merluza, productos frescos y congelados, harina de pescado y conservas de jurel .
El sector forestal exhibió un alza de 10,5%, en relación a septiembre del año pasado. En este sector subieron los envíos de celulosa, madera aserrada, madera contrachapada, tablero de fibra de madera, y perfiles y molduras de madera.