A través de su presidente, Cristián Allendes, la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) emplazó hoy a las autoridades del Banco Central y al Ministro de Hacienda Felipe Larraín no sólo a la pronta intervención en el tipo de cambio, sino que a definir una política pública para impulsar más competitividad en el sector exportador.
"Hay que reaccionar ahora y no esperar que el sector exportador tenga que pasar malos momentos" destacó el líder gremial, quien, además señaló que con un dólar que bordea los $470 pesos, la industria exportadora de fruta pierde anualmente unos US$ 500 millones.
Junto a lo anterior, Allendes agregó que los mayores costos en la energía y transporte, la escasez de mano de obra y el actual escenario del dólar depreciado en un 10% provoca en los exportadores incertidumbre económica. Debido a esto, el gremio advierte a las autoridades económicas que adopten las medidas necesarias para resolver esta situación.
"Llamamos al Banco Central y a las autoridades nos hacen oídos sordos a nuestra petición. Creemos que el BC y el gobierno no pueden permitir que un rubro tan importante como las exportaciones caiga año a año y pierda competitividad", insistió Allendes en un comunicado institucional.